Inicio Local León Analiza brujería en tiempos coloniales

Analiza brujería en tiempos coloniales

0

El tema de las brujas y sus conjuros oscuros siempre ha llamado la atención de la cultura popular. Ya sea desde los cuentos infantiles hasta películas recientes como ‘La hora de la desaparición’. Lo que es un hecho es que hay estudios y conferencias que hablan de este aspecto en la historia de Guanajuato, y un ejemplo fue la charla ‘Voladoras, maléficas y apóstatas. Algunos casos de brujas en el Guanajuato novohispano’, profundizando sobre casos registrados.

Impartida por Pablo Pérez Joya, el académico evocó casos en los que hubo registros concretos, en un evento transmitido vía redes sociales presentado por el director del Archivo Histórico, Rodolfo Herrera, y el encargado de eventos del recinto, Daniel Reveles.

Pérez Joya, nacido en Celaya, tiene estudios de licenciatura y maestría, además de diversos cursos y diplomados.  Abordó casos de brujería documentados por la Inquisición novohispana en distintas poblaciones del actual estado de Guanajuato, a través de las denuncias y procesos inquisitoriales, y la figura popular de la hechicera y la bruja.

Acámbaro, la capital dele stado y Celaya fueron dos de muchos municipios donde se dieron estos casos, que se dieron a conocer debido a la actividad inquisitorial. Pérez destacó que, en tiempos novohispanos, creer en la magia, tanto blanca como negra, era una cuestión normal, pero con el paso del tiempo se consideraron heréticas y por tanto, ante el poder de la Iglesia, fueron perseguidas.

El concepto de bruja hispana, aquella que se popularizó en el inconsciente colectivo del México Colonial, el más popular, cuyas características eran tener pacto don Lucifer, actuaba en sectas o grupos (es decir, aquelarres) volar por la noche tras convertirse en lechuza o flotando gracias a escobas, etcétera, fueron los elementos que forjaron el imaginario colectivo.

“Hay que entender que la configuración de la bruja española se dio en una sociedad donde faltaban muchas explicaciones racionales, sobre todo, en cuanto a muertes y enfermedades, que le hizo creer a la gente que era verdad el accionar de los maleficios”, aclaró el historiador y conferencista, aclarando que muchas de las denuncias, es lo que hoy en día llamaríamos un teléfono descompuesto. Además, comparado con las penas de Europa, en Guanajuato los castigos no fueron tan severos.

Salir de la versión móvil