Si los niños guanajuatenses de 5 años y más se amparan para poderse vacunar contra Covid-19, podrán acceder al biológico de forma automática cuando se aplique en la entidad.
Esto debido a la jurisprudencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito la cual hace que en Guanajuato, ante este recurso legal con carácter de obligatoriedad, los menores se beneficien con la vacuna.
Así lo explicó en entrevista con este diario Ángel Arellanes Rojas, socio de AFAM (Abogados Fiscalistas y Administrativos de México) quien también dio a conocer que ante esta noticia emitida el pasado 3 de febrero continúan en contacto con al menos 15 escuelas de la entidad para poder presentar amparos colectivos.
En México los menores de 5 a 14 años han sido ‘olvidados’ por las autoridades federales para poderse vacunar contra Covid-19, por lo que el único recurso para acceder a este derecho es través de la vía legal.
El abogado compartió que esta jurisprudencia se logró gracias a 5 ‘criterios’ que se traducen en 5 asuntos o amparos que fueron negados a los menores, pero posteriormente expuestos como una queja ante el tribunal que finalmente dictamina a su favor. Destacó que estos criterios fueron de su despacho, con lo cual al menos 45 los menores en este rango de edad de 5 a 12 años ya esperan a recibir su vacuna.
Una de ellas, la primera, fue Natalia Zamudio quien ya espera que en próximas fechas se pueda aplicar su vacuna de Pfizer contra coronavirus.
En la ciudad de León son varios los menores que ya se han amparado, incluso algunos con ayuda de un partido político.
Los únicos menores de edad que han sido vacunados e incluidos en la campaña de vacunación nacional contra Covid son jóvenes de 14 a 17 años y niños mayores de 12 con alguna comorbilidad. Sin embargo, en la entidad ya han fallecido cerca de 50 menores contagiados de Covid-19; el más reciente ayer de un bebé de sólo 5 meses de edad y la mayoría de estos menores no tenían su vacuna.



