Durante los últimos 7 días Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México por MORENA, concluyó en Guanajuato una de sus giras de trabajo más extensas por todo el país, donde visitó comunidades rurales de Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Comonfort, entre otros municipios. Durante sus mensajes recordó a las autoridades estatales el rezago educativo, la inseguridad y el magro desarrollo del campo en esta región del bajío.
Así mismo en el salón las fuentes de Manuel Doblado, a pregunta expresa de medios nacionales y regionales sobre la reciente detención de “El Muletas”, operador de “El Marro”, un de los principales huachicoleros en la zona de Salamanca, comentó “Los huachicoleros mayores están arriba”.

OPINIÓN
Desde su punto de vista las seis refinerías (Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Salina Cruz y Ciudad Madero), no producen lo necesario para abastecer a los 38 millones de vehículos que circulan por todo el país de acuerdo al INEGI.
Aunado a la poca implementación de tecnología origina que México importe el 62 por ciento de gasolinas de 8 países, siendo Estados Unidos su mayor proveedor con el 35 %.
Aspecto que convierte a PEMEX en un “Becerro de Oro”, donde no se investiga “A ex líderes como Emilio Lozoya (2012 – 2016)”, el cual tiene propiedades valuadas en varios millones de pesos y cuadros originales de Picasso y Dalí, tasados en casi un millón de dólares, expresó AMLO.
Obrador aprovechó para recordar que el caso ODEBRECHT, donde ya es investigado el expresidente Lula de Brasil, políticos y empresarios de 27 países, también podría estar relacionado Lozoya.
Por ese motivo detener a huachicoleros en Guanajuato no tiene relevancia, acotó el aspirante a la silla presidencial, el cual estuvo acompañado por la ex perredista Martha Lucía Micher “Malu”, Manuel Morales Orozco dirigente municipal de MORENA en San Francisco del Rincón y por el dirigente estatal del mismo partido, Ernesto Prieto.
A su vez, cientos de personas de varias comunidades acompañaron “Al Peje˝, durante esta maratónica gira que comenzó el jueves 19 de octubre por comunidades de Purísima y San Francisco del Rincón, que se encuentran pegadas con Manuel Doblado, y concluyó el pasado fin de semana por otros municipios del sur del estado.

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA
Por otro lado la situación de inseguridad ocurrida en distintos estados del país, incluido Guanajuato, donde en 2016 se llegó a más de mil asesinatos y hasta el mes de septiembre del presente año, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se sobrepasaron los 830, si bien debe preocupar a los tres órdenes de gobierno, es un tema detonado durante el sexenio de Calderón y seguido por Peña Nieto.
“Calderón le declara la guerra al narco, Peña le sigue con lo mismo, y vean ahora 240 mil asesinatos a la fecha, más de 1 millón de víctimas de la violencia, México es segundo lugar en violencia en todo el mundo”, comentó el tabasqueño.
Además, dijo que los convenios partidistas entre PAN y PRI vienen de más atrás, aunque ellos quieran ver a la opinión pública que no es así.
“Es más de lo mismo no hay diferencia entre el PRI y PAN, me refiero de los de arriba, Fox y Salinas son lo mismo, qué pruebas tengo, todas” expresó.
También aprovechó para decir que si bien la tragedia de los terremotos, “sacudió” la conciencia de algunos, otros no hicieron lo necesario para que la ayuda fluyera como se debe.
“Es muy lamentable que más de 400 personas hayan perdido la vida en los sismos del 7 y 19 de septiembre, fue un accidente propiciado por la naturaleza y se entiende, pero cómo justificar los 2 mil homicidios por mes que suceden por el narcotráfico y lo dijo Sarmiento en su columna”, acotó el líder de MORENA.
ÁNIMOS
El exgobernador de la Ciudad de México, pidió a la gente que, ante los actos de corrupción de gobernadores priistas y panistas, no desanimarse porque con los votos que compran durante las elecciones les alcanza, pero cuando la gente lucha y participa la cosa es diferente.
“El peor de los ladrones es el político, dejemos de pensar que el ladrón es aquel que se lleva una bicicleta, una tienda, un caballo, pero no es así, son los que se presentan como autoridades”, mencionó.
Ante más de 150 personas que se reunieron en Manuel Doblado, hizo énfasis en su lucha por derrocar a un sistema político lleno de cáncer, el cual abruma a los sectores más necesitados.
“Afortunadamente ahorita ya hay un despertar ciudadano, porque llevamos años insistiendo, no hemos dejado de luchar, afortunadamente ahora existe MORENA, tenemos que dar el último jalón, tengan confianza”,

También te puede interesar:  ORDENAN CIERRE DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y SE VAN DE VACACIONES

RESCATE DEL CAMPO
Desde el punto de vista de Obrador, diversos economistas internacionales estiman que del presupuesto de 5 mil billones de pesos que tiene México, cerca de 500 mil millones son robados cada año de las arcas nacionales, lo que representa entre el 10 y 20 por ciento del total de presupuesto anual.
Situación que difiere con el crecimiento que ha tenido México en varios rubros, tal como sucede con el tema agrícola, donde Guanajuato por años fue líder, y conocido como el granero de México.
“Este país tiene una tradición agrícola milenaria, cómo es posible que estemos comprando el maíz en Estados Unidos y que se compre el frijol y arroz, la leche y que compramos todo, no es posible, el campo está abandonado, tiene que vender barato lo que produce, ya debemos producir lo que consumimos”, detalló AMLO.

EDUCACIÓN Y ADULTOS MAYORES
En otro sentido hizo mención del mal plan de gobierno aplicado a la reforma educativa, el cual cerró las puertas a miles de jóvenes en el sector público, rechazo que obligó a que ese sector esté tentado a tomar el camino de la violencia.
Por esa razón, anunció que de llegar a los Pinos en 2018 “Todos los estudiantes de familias de escasos recursos tendrán su beca, y quitaré esa reforma educativa”.
Por último, hizo un llamado a las autoridades de Guanajuato para que incluyan a los adultos mayores en programas de ayuda, así como por ley ocurre en CDMX.
“En la Ciudad de México por ley son mil 200 pesos mensuales para el adulto mayor, medio salario mínimo, o sea como 40 pesos al día, son mil 200 pesos mensuales, porque aquí en Manuel Doblado ya no los toman en cuenta” finalizó.

ESCRIBE UN COMENTARIO