La temporada de calor parece que se adelantará en México al grado de que hoy León ya tiene un estatus de sequía moderada.

Así lo reveló el monitor de sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto, con datos al pasado 15 de febrero, la última actualización de este monitor de sequía. Sin embargo en comparación al año pasado el 15 de febrero del 2022 León no vivía algún tipo de sequía, ni siquiera estaba anormalmente seco.

Este año de acuerdo como lo han mencionado las autoridades se prevé que la falta de agua y sequía se extienda por todo el país del cual Guanajuato no es la excepción pues incluso León anunció que tendrá servicio intermitente para casi 100 colonias de la ciudad ubicadas en la zona norte cuyo abasto dependía de la presa del palote, la cual ya tiene un capacidad del 38%.

Actualmente de los 46 municipios que hay en la entidad todos se encuentran mínimo anormalmente secos.
A detalle los que sí reportan sequía severa son 3:
Xichú, Santa Catalina y Atarjea.

Por otro lado los que registran sequía moderada son 15:
Apaseo El Alto, Coroneo, Guanajuato capital, Jerécuaro, León, el municipio de Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Silao, Tierra Blanca y el municipio de Victoria.

Los demás 28 municipios se encuentran anormalmente secos.
Este monitor de sequía de la Conagua tiene seis estatus: el más grave es el de sequía excepcional, después el grado de intensidad en la falta de agua va disminuyéndose y le siguen los estatus de sequía extrema, sequía severa, sequía moderada, anormalmente seco y finalmente sin sequía.