En Guanajuato 18 municipios se encuentran con vigilancia especial ante los riesgos de padecer de dengue, debido a las condiciones climatológicas que se han dado en los últimos días para la reproducción del Aedes Aegypti reproductor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Esta temporada de lluvias, más la humedad y calor hacen que las condiciones climatológicas sean favorables para la reproducción de estos moscos.

La Secretaría de Salud en el Estado y las jurisdicciones sanitarias realizaron 13 mil 482 ovitrampas colocadas entre estos puntos.

El Secretario de Salud Pública, Daniel Díaz Martínez, dijo que ante el incremento de las lluvias se han reforzado las acciones de control.

Manifestó que esta temporada se han reportado dos casos importados de dengue en la ciudad de Irapuato, cuyos pacientes fueron monitoreados y rastreados con relación a sus contactos y se corroboró que no existen más pacientes.

Para el 2019 se tiene contemplado trabajar 25 localidades de riesgo, de manera que se programó visitar 1 millón 234 mil 362 viviendas.

En un primer ciclo, se tuvo un avance 92.39 % en las actividades de control larvario que realiza el personal de contrato, se trabajaron 509,127 patios limpios en 1,140,452 viviendas visitadas y un 2º ciclo con un % de avance de 14.44 %.

Se han rociado con insecticida residual 38,979 Casas, 93 locales comerciales, 7 escuelas y sitios de reunión.

NEBULIZACIÓN

En lo que corresponde a las actividades de Nebulización Espacial se lleva un avance de 56.07%, nebulizando 22,963 hectáreas, de una población de 1 millón 934 mil 143 habitantes con 287 equipos pesados.

La mejor estrategia de combate es seguir el voltea, tapa, lava y tira, sobre todo en los traspatios de las casas.

También te puede interesar:  Gastan más de 2 mil pesos por niño en regreso a clases

Hoy el calor y la humedad son factores propicios para que se reproduzca el vector de no tomarse medidas de eliminación de criaderos.

“Lo anterior, para desarrollar la participación ciudadana en el combate de criaderos potenciales, con acciones como saneamiento, descacharrización, desyerbar los lotes baldíos y pasar un día o más a eliminar los criaderos de basura”, señaló el titular de la Secretaría de Salud Pública.

El dengue a nivel nacional ha crecido en un 250 por ciento; y por ello en Guanajuato se han intensificado las actividades de control del vector que trasmite estas tres enfermedades.

Informó que el presupuesto es de 166 millones de pesos para mantener una brigada de 1500 elementos en los 46 municipios y se ha estado trabajando con los municipios y alcaldes de la Red de Municipios por la Salud.

ESCRIBE UN COMENTARIO