Ya ha terminado la Navidad y el Año Nuevo, pero todavía falta el Día de Reyes. Por eso, Melchor, Gaspar y Baltazar se preparan para recorrer los tianguis de la ciudad durante los días previos al 6 de enero. Sobre la importancia de las ventas en este día habla en entrevista Carlos Téllez, líder de comerciantes de La Línea de Fuego.
Durante todo el año, los Reyes Magos hacen un gran esfuerzo para comprar los regalos, buscando los mejores lugares para adquirir ya sea una muñeca, un carrito, una Tablet o un dron. Como siempre, los puestos se montan en diferentes calles de la ciudad son una excelente opción, que obedece a una costumbre de años.
Téllez explica, a detalle, la dinámica y logística de la noche del cinco de enero y la posterior madrugada del seis:
“En temporada de Reyes siempre se piden tianguis adicionales en la Dirección de Comercio y Consumo. La idea es llevar todos los juguetes a todos los rincones de León, y que estos lleguen a todos los hogares de la ciudad. La dinámica consiste en empezar desde las ocho de la mañana y terminar hasta que el último Rey Mago se aparezca en el tianguis. Hay ocasiones en que terminamos hasta las dos o tres de la madrugada, o amanece al día siguiente”.
Los tianguis que operarán serán: calle Celaya en la Línea de Fuego, Nuevo León, Echeveste, San Marcos, Villas de San Juan y las Hilamas. Esos son los tianguis que se piden siempre, año con año, permiso para trabajar en temporada de Reyes.
Para estas fechas, señala Carlos, hay gustos para todo tipo de juguetes: desde ropa hasta electrónicos y artículos más tradicionales. No pueden faltar las tablets y los drones, y juguetes clásicos y de tradición. Como siempre, los Reyes Magos hacen cuanto está en sus manos para regalar.
Con respecto a las ventas navideñas, Téllez reconoció que es una de las fechas más esperadas, y que a los tianguistas les fue muy bien, a comparación de los años de la pandemia. El pasado 2022 fue un incremento del 80 % en Navidad. Ahora que ha quedado atrás la época de los regalos e intercambios, las ventas disminuyen temporalmente, hasta el 6 de enero.