El próximo domingo 21 de noviembre, la Macroplaza en las instalaciones de la Feria de León se transformará en un centro de gastronomía mexicana, pues será la sede para el 5to Festival de la Gordita, congregando especialistas de este alimento no solo de Guanajuato, sino de otros municipios del país.

Además de las gorditas saladas y dulces, habrá exposición artesanal, pulque, tequila, mezcal, cerveza artesanal y destilados de agave; área infantil, espectáculos artísticos en vivo y presentaciones de cocina. El evento será de las 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

El evento se realizará de manera segura, con todas las medidas sanitarias, con el objetivo de fomentar la reactivación económica. El festival ya tiene varias ediciones, y se apega al corazón y la esencia de la ciudad de León.

El festival nació en 2016 con el objetivo fundamental de difundir los elementos identitarios de la cocina mexicana, y sobre todo, guanajuatense. La importancia del maíz, la cocina y las cocineras tradicionales son también un elemento esencial para la importancia y la realización del evento.

Para la quinta edición, habrá 15 cocineras de 6 municipios del Estado de Guanajuato. También asisten invitadas de Morelia dos cocineras, que acompañarán con las populares gorditas tarascas, pero vienen también las de Coroneo, donde también se produce mucho chapulín, de lo que estarán rellenas sus creaciones gastronómicas.

De Valle de Santiago, habrá gorditas “tachiqueras”, que se preparan con pulque. También las de nopal y penca, de Valtierrilla Salamanca, así como las típicas de Celaya. También estarán cocineros tradicionales que preparan las gorditas con sus propios hornos que traen a León para prepararlas “in situ”.

Habrá, además de los platillos, artesanos guanajuatenses que mostrarán sus productos, y productores de mezcal, vino y agave. El evento, totalmente familiar, concluirá a las 6:00 de la tarde. Habrá área infantil donde no solo se divertirán los niños, sino que se les enseñará sobre la gastronomía mexicana. Hay además una zona “pet friendly”.

ESCRIBE UN COMENTARIO