El estado de Guanajuato y especialmente León dada su colindancia con Jalisco, están incluidos entre las otras 8 entidades del país a las que Protección Civil a través e su Coordinación Nacional alertó sobre el robo de una fuente radioactiva que puede llegar a ser peligrosa y podria ser traida a territorio guanajuatense.
Además del comunicado oficial, que por su importancia se transcribe a continuación casi literalmente, ayer lunes a las 17:49 horas se captó la transmisión via sistema de radio del C5 i, avisando a cada uno de los 46 municipios de esta situación.
Además, las autoridades solicitan a la ciudadania su colaboración por si llega a ubicar el objeto radioactivo robado.
De este modo, ayer lunes la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta a las Unidades Estatales de Protección Civil de los estados de: Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas; y a las instancias federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, por el robo de la fuente radiactiva.
Ese objeto, advierten las autoridades, puede ser peligroso para la salud humana si se saca de su contenedor.
LO ROBARON EN TLAQUEPAQUE
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que, a la una de la tarde de ayer lunes a través de su número de emergencias fue avisada, que en la que la empresa “Tecnología No Destructiva, S.A. de C.V.” avisó que aproximadamente a las tres de la mañana de ayer mismo le robaron una camioneta tipo pick up, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
Se trata de una Nissan NP, Modelo 2013, placas VS-58267, de color blanco con caseta metálica, donde se transportaba un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie 2200; el equipo que contiene dicha fuente es de la marca SPEC, modelo SPEC-150.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informa que la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, pues podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas), además de que si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud.
Pero esa fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje. (Mario Carrillo)
