Inicio Local Alerta en León por intento de reclutamiento forzado de menores en zonas...

Alerta en León por intento de reclutamiento forzado de menores en zonas escolares

0
By Leo Cuevas

Mayra Legaspi Tristán, directora del Observatorio Ciudadano de León, señaló que existe una creciente preocupación por los indicios de intento de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes en León.

Señaló que de esto se ha dado cuenta, especialmente en zonas que han registrado amenazas en los entornos escolares mismas que se ubican en la periferia de la ciudad.

Compartió que, a nivel nacional, organizaciones como Reinserta y Redim, han documentado cómo los grupos criminales en México han encontrado en niñas, niños y adolescentes una población que puede ser fácilmente captada, en parte por la falta de oportunidades y el abandono institucional.

Dijo además que el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Reclutamiento Forzado de Niñas, Niños y Adolescentes, elaborado en 2022 por la Secretaría de Gobernación y UNICEF, reveló que más de 30 mil menores han sido víctimas de esta práctica, en el país.

“En Guanajuato, el fenómeno ha sido señalado especialmente en municipios como León, Celaya, Irapuato y Salamanca, donde coinciden altos niveles de violencia e incidencia delictiva. Sin embargo, no existe una tipificación estatal específica del delito de reclutamiento forzado de menores, lo que dificulta prevenir, sancionar o incluso reconocer legalmente los casos”, compartió.

Enfatizó que existe preocupación sobre todo por los casos donde en ciertas escuelas se habla ya del tema del reclutamiento y convocó a elaborar diagnósticos sólidos que permitan visibilizar el riesgo que enfrentan menores en contextos de violencia.

Acotó que la falta de una ley que tipifique con claridad el delito de reclutamiento forzado en infancias agrava la vulnerabilidad de esta población.

“Los niños están creciendo en calles hostiles y violentas, eso los pone en riesgo; probablemente muchos dicen que el tema está sobre diagnosticado, pero yo diría que tenemos que escuchar a los niños”, recalcó.

Salir de la versión móvil