Inicio Local León Alcohol y cigarros un gasto que los guanajuatenses contemplan

Alcohol y cigarros un gasto que los guanajuatenses contemplan

0

Según el INEGI, en Guanajuato los hogares destinan cerca de 57 pesos al trimestre para consumir tabaco, y cerca de 995 pesos para bebidas alcohólicas y no alcohólicas. De manera anual, en ambos rubros son poco más de 4 mil pesos anuales.

Pese a estos datos, hay otros estudios que contrastan con dicha información. Por ejemplo, la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2016-2017 señala que tan solo en tabaco el gasto promedio mensual de adolescentes fumadores es de $185.5 pesos mexicanos y de adultos es de $287.0 pesos. Estas cifras, si se actualizaran, podrían representar un incremento considerable tan solo por el alza de precios de los cigarros estos últimos años.

Además, más allá del gasto económico también tienen una gran repercusión en la salud, pues enfermedades como cáncer de pulmón están directamente relacionadas con este hábito destructivo.

En cuanto al consumo del alcohol, la misma encuesta recordó que el abuso del alcohol se asocia con más de 64 enfermedades y es el principal factor de riesgo para contraerlas. Además, su consumo tiene un patrón peculiar, en el que el pico de ingesta de bebidas alcohólicas se ubica los fines de semana, iniciando el incremento desde el jueves.

Adicionalmente, las autoridades de Salud también han dado a conocer que justo el alcohol y tabaco son muchas veces la puerta de entrada para el consumo de otras sustancias adictivas más fuertes, como la marihuana o hasta el cristal.

Salir de la versión móvil