El Delegado Estatal de la Cruz Roja, Guillermo Franco Ciurana, señaló que, de momento, el personal de Cortázar está bien, y los daños a las unidades, por fortuna, no son mayores, y los maltratos a los voluntarios, no son mayores.
El delegado anunció que se reuniría con el Presidente Municipal y el área de seguridad del municipio de Cortázar.
“Efectivamente, tuvimos un conflicto con nuestro personal, y es importante volver a dejar de manifiesto información que públicamente vertí en diciembre del año pasado, en donde hice referencia a que nosotros tenemos una información y un curso especial al que nosotros tenemos acceso, y se llama Un curso más seguro, y es nuestro protocolo de cómo atender y seguir en cualquier servicio en el que vamos a estar presentes”.
En dicho texto, claramente todo el personal es capacitado, y señala que no deben acercarse a un área donde haya habido un incidente catalogado como los graves, de alto impacto, sin que esté presente personal de seguridad del municipio. Lamentablemente, en ocasiones han llegado antes… y ese fue el caso del sábado.
“Ese fue el motivo que provocó que nos detuviéramos, y como no estábamos actuando, fuimos agredidos: nuestras unidades y personal. Esto no podemos dejarlo así. Porque nuestra gente no es un escudo, que además es voluntaria”.
Apuntó el delegado que se atenderá el asunto, y que quedará resuelto de inmediato. “Le pondremos un stand by, hasta tener la garantía de que todo esté seguro”.
AYUDA A GUATEMALA
En otros temas, el delegado no descartó la posibilidad de realizar una colecta a los damnificados de los hechos ocurridos en Guatemala.
“Es muy probable que sí, pero esto queda en manos de nuestra sede nacional. Sociedad con sociedad: la Sociedad Nacional de Guatemala con la mexicana se ponen de acuerdo en el tipo de recurso humano y económico que se pueda intercambiar. Cruz Roja siempre ha apoyado a cualquier país que pueda tener una necesidad”.
“Si sede nacional considerara que necesita gente del Estado, automáticamente está disponible”.



