Este 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, los albañiles tuvieron poco que festejar, pues en el estado se mantiene la pérdida de 19 mil empleos en el sector de la construcción, según datos del IMSS y la CMIC.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado, Enrique Aranda, declaró que la industria aún se encuentra lejos de recuperar los 21 mil empleos que se han perdido desde octubre del 2018, cuando el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social tocó su pico más alto que fue de 83 mil 891 empleos formales y se consideró que en el estado existían otros cien mil empleos informales ligados a la obra pública.

En el 2020, año de la pandemia, la caída de los empleos fue de 7 mil plazas menos a la caída que venía desde el 2018, pues se inició enero con 69 mil 429 empleos y se cerró diciembre con 62 mil 607 puestos.

El peor mes de la industria fue en mayo del 2020, cuando tocó fondo y llegó a tener 61 mil 243 empleos, luego vino la reapertura y en noviembre se tuvo 65 mil 071 empleos en todo Guanajuato, pero en diciembre hubo otro retroceso de alrededor de 2 mil 500 mil empleos.

Recordó que el pico más bajo se registró en mayo del 2020 con 61 mil 243 empleos registrados. En la medición anualizada, el 2020 registró una pérdida del 10.12 % con respecto al año anterior que cerró con 69 mil 659 empleos en diciembre.

Necesitamos cuidar el empleo, reactivar la industria de la construcción es importante porque reactivamos hasta 80 cadenas productivas, la pandemia nos generó un panorama incierto, sobre todo para las inversiones privadas, la industria tiene que ser replanteada para tener un mayor valor agregado”.

El presidente de la CMIC reiteró que otros de los factores que siguen afectando a los empresarios es la seguridad, pues sigue en incremento el robo de maquinaria ligera y las nóminas de los trabajadores.

Enfatizó que la maquinaria de gran tamaño se redujo el año pasado, sin embargo, siguen vigentes los robos de nóminas en obras pequeñas.

ESCRIBE UN COMENTARIO