El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio la instrucción a Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas del Estado, y a María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, de que, de manera inmediata, se le dé atención al tema de la laguna de Yuriria.

En su paso por el municipio ubicado en la parte meridional de Guanajuato, en sus límites con Michoacán, el mandatario estatal, en sobrevuelo por esta zona lacustre, envió un video a los involucrados con el mensaje de que “La laguna de Yuriria es un completo desastre y aunque es responsabilidad de la federación, va a terminar colapsando con tanto lirio. Hay que ver qué se requiere y cuánto dinero se necesita porque es urgente este tema”.

“Hay que meterle lana, aunque el embalse es responsabilidad de la federación. No solo la regulación, sino el cuidado del mismo. Pero no podemos atenernos porque nunca va a llegar la ayuda”, declaró Rodríguez Vallejo.

“Vamos a meterle la lana que se requiera. Vamos a hacerlo de la mano con el municipio”, dijo el Gobernador.

Como nuestros lectores recordarán, este problema viene de años. Ya en su primer periodo como Alcaldesa de Yuriria, María de los Ángeles López Bedolla, militante del partido Verde Ecologista, no quiso firmar el convenio con el entonces Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva. En este convenio se proponía hacer 16 plantas tratadoras.

“En su primer mandato, la Alcaldesa no quiso firmar ese convenio. Hoy urge. Ojalá que hoy no sean impedimento las cuestiones políticas para hacer esas plantas y participe la federación porque es un costo muy alto. Tenemos que entrarle todos y, por lo pronto, evitar que el lirio avance”, recalcó.

“La federación tiene una o dos máquinas, pero se necesita más. Hay que buscar otras opciones. Vamos a ver en breve los temas de los convenios de Agua, con la CONAGUA”, destacó.

Dijo que este año se cerrará muy bien, ya que se alcanzó la cifra de 4 mil 750 millones de dólares en atracción de inversiones en lo que va del sexenio, cuando la cifra para toda su administración fue de 5 mil mdd, por lo que esta meta se superará con creces.

ESCRIBE UN COMENTARIO