
La pandemia del Covid-19 sigue afectando a los sectores productivos de la Capital del Estado y ahora la Asociación de Bares y Cantinas dio a conocer que si la situación no mejora en los meses siguientes, el 50 por ciento de los establecimientos del rubro podrían cerrar sus puertas.
Con unos 60 establecimientos, la mayor parte de ellos ubicados en la zona centro también dan empleo a unas 300 personas, las cuales de persistir la situación podrían perder su fuente de ingresos para ellos y sus familias.
“La pandemia nos ha afectado mucho, como no hay turismo y la gente es poca en unos meses podrían cerrar hasta el 50 por ciento de los negocios del rubro, especialmente los bares y cantinas pequeñas”, dijo Enrique Nieto Acevedo, titular de esta organización.
Recordó que, a la fecha, en la ciudad ya han cerrado, debido a la quiebra unos 5 bares y cantinas, los cuales no lograron acceder a los programas y esquemas de apoyo implementados por
Lamentó la situación por la que están atravesando muchos de los propietarios de este tipo de establecimientos en la ciudad, los cuales enfrentan una crisis muy seria, debido a que la pandemia del Covid-19 en la ciudad está a unas 48 horas de cumplir 4 meses.
Durante este tiempo, de acuerdo con Nieto Acevedo, en la ciudad el turismo ha bajado en más del 60 por ciento, lo que ha ocasionado que todos los negocios dedicados a los servicios, enfrenten serios problemas para subsistir.
Explicó que conforme los días pasan, la situación para todo ellos es más complicada, debido a que no cuentan con los ingresos suficientes para sostener los negocios y atender las necesidades propias de las familias.
“No hay turistas, la gente que viene y consume es muy poca y luego ya no va haber estudiantes porque la Universidad anunció que el semestre será virtual y los muchachos no van a estar en la ciudad”, aseguró.
Señaló que el cierre de estos negocios también implica la pérdida de fuentes de empleo y de inicio, al menos unos 300 están el riesgo de perderse, debido a la escasa afluencia que en estos lugares genera la pandemia del coronavirus.
Por ahora, los agremiados a la organización que representa no se han acercado a las autoridades para solicitar ser parte de alguno de los programas de apoyo, debido a la tramitología que se exige y que implica para todos ellos pérdida de tiempo.
Apuntó que el sector tiene confianza en que la problemática actual de salud se pueda resolver en los próximos y tener un buen cierre de año, especialmente en el mes de diciembre.