
La Tesorería Municipal, aseguró que no existe un incremento generalizado del 10% al impuesto predial y que la propuesta enviada al Congreso del Estado se basa en proporcionalidad y equidad.
La tesorera municipal, Graciela Rodríguez, explicó que el 70% de las cuentas prediales no tendrá ningún aumento y pagará exactamente lo mismo que en 2025.
Los ajustes propuestos en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, informó se enfocan únicamente en inmuebles con muy alto valor fiscal, sin afectar a la mayoría de las familias.
“Siempre hemos privilegiado a las personas de menos recursos para que no tengan alguna afectación, la propuesta que mandamos fue en el sentido de crecer (…).
Nuestra tasa progresiva para mueble edificados; básicamente el 70% de las cuentas prediales pagaran lo mismo que pagaron en este 2025, no tendrán, ninguna afectación”, indicó Graciela Rodríguez.
Asimismo, detalló que la actualización contempla ampliar la tabla progresiva de 9 a 12 rangos, de modo que quienes posean propiedades con mayor capacidad contributiva paguen una tasa acorde.
Es decir, los inmuebles con valores de entre 198 millones y 794 millones de pesos serían los más impactados, enfrentando un incremento del 6% respecto al pago realizado en 2025.
Hildeberto Moreno Faba, regidor del H. Ayuntamiento. Mencionó que la propuesta de Ley contempla un ajuste del 4% en cuotas y tarifas para mantener la estabilidad financiera del municipio.
“Desde el punto de vista objetivo, es una propuesta sólida, está justificada técnicamente, tan es así que esta propuesta que mandamos en esta ocasión tiene los mismos elementos que han sido mandados en los 3 años previos de Ale Gutiérrez. Básicamente es una propuesta que cumple con los principios de proporcionalidad y de legalidad”, señaló el regidor.



