
El arquitecto Carlos Flores Montúfar abrió el panel del segundo tomo de este libro sobre la historia arquitectónica de León.
Comentó que a partir del primer tomo surge la necesidad de la observación desde la perspectiva académica junto a sus compañeros autores sobre la preocupación de lo que está ocurriendo en la ciudad de León.
«El hablar de «Tiempos Modernos», estamos considerando una revisión de la fisionomía de la arquitectura y el urbanismo Leonés. Y luego, poco a poco fuimos avanzando en la connotación precisa en la repartición de barrios, según los procesos que se tenían en el desarrollo de la ciudad, con suerte de que años, unos muy buenos años, el ambiente tuvo un muy buen tiempo en la acciones del desarrollo urbano», comentó el arquitecto Montúfar.
El arquitecto y maestro en Restauración de Sitios y Monumentos, Salvador Zermeño Méndez comentó que en este libro ya no sólo se habla sobre la «fachada» de lo estético sino de la historia que albergaban las viviendas de los leoneses.
«Hay una trama narrativa. Las personas curten la piel, desarrollan su labor a través de un proceso comunitario y esto nos habla de lo que son los modos y los arquetipos de vida ¿Qué es entonces la arquitectura?» comentó el Arquitecto Zermeño.
Continuó exponiendo que más allá de ser puertas y ventanas hay una correlación espacial que habla sobre una historia de vida o del ser de las cosas.