Una de las principales tradiciones de Semana Santa en León es el Altar de Dolores. Al respecto, el Archivo Histórico Municipal, al tratarse de un organismo preservador de cuanto acontece en la ciudad, montará dicha pieza e invita a los ciudadanos a visitarla.

El altar estará en las instalaciones del Archivo Histórico en la calle Justo Sierra, desde las 3:30 hasta las 19:00. Será un horario extendido por una ocasión especial, donde se explicarán a detalle los elementos y los símbolos que se pueden encontrar en el altar de Dolores.

Al respecto, Pedro Daniel Reveles, Coordinador de Eventos del archivo, explica:

“El archivo, dentro de su normativa, y en cuanto a sus obligaciones y atribuciones está la de promover, conservar y difundir nuestras tradiciones, y en este caso, el altar es una tradición y una manifestación cultural que plasma todo el colorido de nuestra ciudad; una costumbre que va desde ir a comprar las flores y la fruta, las telas y el papel picado hasta el montaje como tal, y las visitas que los leoneses hacen a los altares que, como ya sabemos, nos obsequian las famosas lágrimas de la virgen”.

Daniel Reveles explica que el Archivo, al tener toda la información de cómo se monta un altar, es totalmente fiel en cuando al rigor histórico, y aparte puede compartir toda la información a los visitantes para que tengan mayor conocimiento de los símbolos y las representaciones que en el se encuentran.

“El altar, al igual que la ofrenda del Día de Muertos, tiene más de 20 años montándose en el Archivo, y ya es un evento que la gente espera. Con mucho gusto los vamos a recibir después de que el año pasado se llevara a cabo de manera cerrada al público”.

ESCRIBE UN COMENTARIO