El pasado domingo, Ricardo Sandoval Vázquez, secretario de organización de la Línea de Fuego, señaló que uno de los tianguis que más ha tardado en recuperarse es el de la colonia El Retiro. Al respecto, su delegado, J. Concepción Zaragoza, habla sobre los retos que desde el año pasado su tianguis ha tenido que enfrentar.

“Este problema es desde antes de la pandemia. Estamos conscientes que hay compañeros mayoristas, y cuando llegan los clientes la encuentran mucha más barata. La competencia está muy dura. Nos hemos mantenido con bajas ventas, pero gracias a Dios no nos vamos en ceros”.

Después, llegó la pandemia, y comenzó a producir problemas económicos que afectaron todo el mundo. Eso fue inevitable. En varias calles las afectaciones fueron serias. Incluso varios locales comerciales en el mercado El Retiro tuvieron que cerrar. En la zona de tianguis varios compañeros de Concepción dejaron de asistir, pues una de las indicaciones de las autoridades fue, precisamente, guardar la sana distancia y quedarse en casa… pero no todos pudieron cumplir esa sugerencia.

“Los más necesitados nos teníamos que arriesgar. No nos podíamos quedar en la casa. De todos modos bajó muchísimo la venta con toda la situación de la pandemia. Ahora esperamos que las cosas mejoren”.

Con el fin de recuperar la situación económica, se ha sugerido promocionar despensas en la compra de cierta cantidad de artículos. Se trata de una rifa, a futuro es lo que se pretende hacer como una acción inmediata.

De las cuadras que se encuentran en El Retiro, alrededor de 800 puestos se distribuyen por todo lo que es el tianguis. De todos ellos, el más afectado es sin duda el de la comida, pues Concepción, conocido entre sus compañeros tianguistas como “don Chón” aclara que en los meses de la pandemia no era lo mismo llevarse la comida a su casa que comérsela con toda tranquilidad en el tianguis. Incluso una compañera suya dejó de trabajar durante los meses más aciagos del coronavirus.

ESCRIBE UN COMENTARIO