Vanessa Montes de Oca, delegada estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, recomendó prestar especial atención a las compras por internet de viajes, ya que son precisamente las agencias de viajes los negocios con más quejas ante la PROFECO.
Señaló que es importante que, si se realiza la compra en línea de viajes, cerciorarse de que este negocio tenga un domicilio físico porque en caso de una demanda, es más factible localizar a los presuntos defraudadores.
También resulta trascendente verificar la confiabilidad de la página desde la que se están ofreciendo los paquetes. Destacó que es importante no comprar los viajes en redes sociales porque muchos de estos son negocios fraudulentos.
“Invitamos a los consumidores a verificar muy bien qué y con quién contratan sus paquetes vacacionales para que no reciban una mala sorpresa”, dijo la Delegada.
Otro aspecto en el que hay que tener cuidado con las compras en línea es con los datos en las tarjetas de crédito, porque un caso recurrente es el de personas que compraron sus vuelos o sus viajes en línea y luego les aparecen compras que no reconocen, realizadas con sus plásticos.
Comentó que se está invitando a la población a que verifique los servicios y el cumplimiento de sus tratos con los talleres mecánicos, ya que es el tercer giro en el que se tiene un mayor número de quejas.
“Los talleres mecánicos deben tener un contrato de adhesión a la PROFECO. De no ser así, les pedimos que lo denuncien para poder actuar”, destacó.
“Se debe exigir una orden de servicio; un presupuesto detallado donde se indique qué reparaciones se van a hacer, qué piezas se van a cambiar, los costos y la fecha de entrega. Se les sugiere que busquen talleres mecánicos establecidos para, en caso de alguna queja, poder buscar una conciliación, ya que ese es el principal objetivo de la procuraduría, que ambas partes queden conformes”, destacó.
Un buen tip es entrar a la página de la PROFECO y verificar la autenticidad del negocio que oferta los productos y si existen calificaciones a sus servicios.