El alcalde Héctor López Santillana pidió a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que no desaparezca el subsidio para el Fortalecimiento de Seguridad Pública (FORTASEG), afectaría a los municipios en capacitación, equipo, certificación, pruebas de control y confianza y armamento para los policías.

La respuesta de la Secretaría de Gobernación, es que el próximo lunes presentará esta petición al presidente Andrés Manuel López Obrador y gestionará que haya continuidad.

En el caso del municipio de León, dejaría de percibir al menos 72 millones de pesos a partir del 2020, refirió el alcalde López Santillana.

El año antepasado León recibió una aportación de 100 millones de pesos de subsidio FORTASEG y en el 2019 resintió un recorte de 28 millones de pesos.

El Gobierno Federal tiene el propósito de que los recursos del FORTASEG es que pasen al 100 % al financiamiento de la Guardia Nacional, de acuerdo a los reportes del secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, de acuerdo a una reunión en Monterrey  y del asesor Bernardo León.

El alcalde Héctor López Santillana aclaró que el nuevo Programa de Seguridad no se afecta ni se interrumpe si desaparece el FORTASEG, porque se han destinado recursos municipales, por ser prioritario.

Está garantizado que este año se logren las 500 nuevas plazas de seguridad pública en las que se invierten más de 100 millones de pesos, más equipamiento y armamento sumará en total entre 170 a 200 millones de pesos.

Este año se contó con el apoyo del gobernador con 68 millones de pesos que compensó el recorte del FORTASEG, pero el próximo año se podría afectar si se realiza la suspensión del subsidio federal.

DEUDA MUNICIPAL

El alcalde Héctor López Santillana, dejó en claro que aún no se tiene una decisión del Ayuntamiento para contratar deuda municipal, será en última instancia, en el último extremo, en caso de que se necesite.

La deuda que tiene el municipio asciende a mil 200 millones de pesos, se ha logrado reducirla con los pagos oportunos, se tenía de aproximadamente mil 500 millones de pesos, que se contrató desde la administración municipal 2009-2012.

ESCRIBE UN COMENTARIO