Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del estado de Guanajuato, dijo que se tiene un posible brote de COVID-19 en Salamanca debido al viaje de 62 personas a Chiapas del 16 al 24 de marzo, en donde viajaban los primeros dos hombres que fallecieron a causa del coronavirus.

El secretario de Salud declaró ayer que ya se les tomaron a las 62 personas las muestras para analizar en el laboratorio estatal y confirmar o descartar que sean positivos a COVID-19.

El equipo de inteligencia y vigilancia epidemiológica estatal ya está buscando a todos los contactos de estas personas y el secretario destacó que sólo 11 tienen signos o síntomas muy leves de esta nueva enfermedad.

Dio a conocer que la Secretaría de Salud, junto con el Ayuntamiento de Salamanca, está llevando a cabo acciones para que de manera más estricta se intensifiquen las medidas de distanciamiento social.

El secretario opinó que la situación que se vive en Salamanca es extraordinaria porque las cosas se modificaron muy drásticamente de un día para otro desde el domingo por la tarde/noche que se les notificó sobre la muerte de 2 adultos mayores en la clínica regional de PEMEX.

PREOCUPANTE DESABASTO DE INSUMOS EN IMSS, O ISSSTE

Ante el desabasto que viven algunas entidades que dependen de la federación, el secretario dijo que sí preocupa a nivel nacional la carencia de insumos y de recursos.

Señaló que hace poco tuvieron una reunión con el secretario de Salud federal y subsecretarios a través de videoconferencia en donde se expresó esta preocupación.

Opinó que esta situación aún no se pone tan mal, pues no se ha llegado a una situación crítica pero si es preocupante porque hay desabasto de algunos insumos, no hay proveeduría e incluso los ventiladores pulmonares han subido muchísimo de precio.

Tal como se ha dado a conocer anteriormente, el secretario dijo que la federación pretenden conseguir 7 mil ventiladores para afrontar esta contingencia y tan sólo en la Secretaría de Salud del estado hay el 10% de esto, ya que hay más de 700.

Díaz Martínez también declaró que la secretaría del estado tiene más de 80 mil equipos completos para proteger a sus médicos y más de 20 mil pruebas para hacer la confirmación o descartar todos los casos sospechosos de COVID-19.

Por último, en un par de semanas el secretario estimó que se podría estar llegando a la fase 3, en donde se incrementa más la transmisión comunitaria y lamentablemente hay más fallecimientos.

Para no llegar a eso, el secretario exhortó a población a llevar a cabo las medidas de prevención necesarias.

ESCRIBE UN COMENTARIO