Prestadores de servicios turísticos advirtieron del deterioro que afecta a diversos inmuebles históricos y del catálogo del patrimonio cultural, el cual puede ocasionar una mala imagen que afecté la presencia del turismo.
Guías de turistas y promotores turísticos aseguraron que durante los recorridos que realizan con turistas, los mismos visitantes han señalado que varios inmuebles históricos se perciben deteriorados y con falta de labores de mantenimiento.
Alfredo Falcón, quien labora desde más de 20 años en la zona de la Plaza de la Paz, explicó que los comentarios de los turistas se refieren al estado que guardan iglesias, inmuebles históricos y espacios públicos, como algunos parques y sus fuentes.
Señaló que templos como la Compañía, San Francisco, Belén en la Zona Centro, Cata y Valenciana a simple vista se nota que tiene años sin ser intervenidos o recibir labores de conservación.
Otros sitios que se ha observado en las mismas condiciones son las plazas como el Baratillo y la fuente que la adorna, así como el jardín Reforma y la fuente de agua que se ubica en su interior.
Por su parte, Jerónimo Regalado, representante de la empresa Transportes Turísticos de Guanajuato apuntó que la falta de mantenimiento y labores de rehabilitación pueden ocasionar el desinterés del turismo por acudir a Guanajuato y conocer esos lugares.
Precisó que las reparaciones que en otros años se hacían a estos espacios públicos se llevaban a cabo con recursos que eran aportados por autoridades federales, las mismas que cancelaron programas para el rescate y conservación del patrimonio cultural.
Jerónimo Regalado consideró que ante la falta de apoyo es necesario que entren las autoridades estatales y municipales, como recién ocurrió en el templo de San Roque, que fue rehabilitado de manera integral.
Uno de los sitios de atracción que presenta deterioro en su imagen y en sus áreas internas es el templo de San Cayetano, en Valenciana, el cual tiene al menos una década sin labor de mantenimiento alguna.
Los prestadores pidieron la intervención de autoridades estatales y municipales para mejorar estos lugares y no esperar más el apoyo de Gobierno Federal que ha mostrado solo indiferencia y desinterés por este tema.