La pandemia de Covid-19 no se ha terminado e incluso es muy probable que haya una quinta ola de casos de coronavirus en México así como en otros países de América.

Así dio a conocer el experto infectólogo y ex comisionado nacional para la atención de la pandemia de influenza en 2009, Alejandro Macías, a través de un video en sus redes sociales en el cual estimó que, si se llega a dar este nuevo repunte, sucedería a finales de mayo o inicios de Junio.

La pandemia de Covid-19 se ha marcado a causa de la aparición de las variantes del SARS-CoV-2 y a más de 2 años hizo la recapitulación de las variantes de esta enfermedad pues en primer lugar se tuvo el coronavirus fundacional de Wuhan, posteriormente la variante Alfa identificado en Inglaterra, después la variante beta de Sudáfrica, la variante Gamma de Brasil, la variante Delta de la India y finalmente la variante Ómicron y todas sus subvariantes que siguen causando estragos.

Expuso que los picos de cada ola duran cerca de 6 meses y puso de ejemplo lo que pasa en el país de Sudáfrica en donde ya se ha identificado un nuevo repunte de casos a causa de las subvariantes BA.4 y BA.5 de la cepa Ómicron.

Los repuntes han sucedido debido a que aparece una nueva cepa más contagiosa o que se escapa a la inmunidad y así logra sustituir a otras cepas pero la variante Ómicron no ha sido sustituida aunque sí ha tenido varias subvariantes:
BA.1, BA. 2, BA.3, BA.4 y BA.5.
Incluso ya se ha identificado una cepa BA.12.1 que es una mutación de la BA.2 que está provocando un rebrote en varias entidades de Estados Unidos, país vecino de México.
En México apenas está incrementando en circulación la subvariante BA2, por lo que existe una alta probabilidad de un nuevo repunte de contagios.

“Es probable, si lo estamos viendo en Sudáfrica, es bastante probable que vayamos a tener una quinta ola, no sabemos de qué tamaño”, mencionó en su video.

De igual manera, expuso que, si no viene una quinta ola sería muy bueno, pero ante los repuntes en Sudáfrica sí es importante estar preparados, pues aún no es momento para decir que todo esto se acabó.
Eso no quiere decir que una quinta ola sea catastrófica, pues hoy en día la población mexicana ya cuenta con una gran inmunidad, tanto de personas que ya se contagiaron como una gran cantidad de ciudadanos que ya se vacunaron.

ESCRIBE UN COMENTARIO