miércoles, agosto 26, 2026
InicioColumnasAdoptar la cultura de colaboración, nuestro siguiente objetivo

Adoptar la cultura de colaboración, nuestro siguiente objetivo

Estimados lectores ¡es un placer saludarles!, les deseo una excelente semana, y sobretodo un analizado, comprometido, razonado y participativo próximo 1ero de Julio. Se terminará la espera e invertiremos como mexicanos, en nuestro próximo gobierno, en nuestro futuro, ya hemos hablado mucho, te invito a actuar.

Un servidor, como muchos amigos empresarios, familia y colaboradores, estamos convencidos de que, independientemente de los resultados,  debemos continuar con nuestro trabajo, con nuestros proyectos y poniendo el granito de arena que necesita México, ¿de qué forma?, pues generando ideas, innovación, fortaleciendo nuestras empresas, provocando crecimiento, colaborando. Defendiendo las prácticas que nos han dado resultados, haciéndonos escuchar ante las autoridades respecto a nuestras necesidades, defendiendo las acciones correctas e integrándonos propositivamente al trabajo con éstas, y promoviendo la continuidad a las acciones pendientes en la agenda en todos los órdenes de gobierno: municipal, estatal y federales.

El interés de México y su futuro, debe ser más poderoso que las ideologías, y en ello, creo que en esencia todas las banderas, partidos y propuestas, deben coincidir para alinearse a fortalecer nuestras ventajas competitivas como nación, impulsar nuestros sectores productivos para generar tranquilidad en las familias y su economía. Nadie puede negar que impulsar a las empresas, su competitividad y desarrollo, es fortalecer la economía y calidad de vida de las familias mexicanas. De alguna forma todos los líderes empresariales del país han presentado sus preocupaciones a cada candidato y la lectura es prácticamente la misma: el impulso a la competitividad, el apoyo a la industrialización, la tecnología, el desarrollo de programas que promuevan la internacionalización de nuestras industrias y productos, con una postura objetiva y una exigencia respetuosa, a que ésta sea la ruta para trabajar con el nuevo gobierno.

Además, en otra preocupación importante, es un deber y una estrategia sensata, dar continuidad a las acciones para concretar y fortalecer nuestro sistema educativo, con una visión global, para que las nuevas generaciones cuenten con las herramientas para integrarse a escenarios digitales, multiculturales y sin fronteras. Por supuesto para los temas que a todos nos preocupan, corrupción y seguridad, quien llegue a la Presidencia, debe estar convencido de que el camino más inteligente y eficaz, será la integración, la participación y la generación de proyectos en común, donde Gobierno, instituciones, iniciativa privada y ciudadanos, participemos juntos, porque no es problema de un solo nivel, es una enfermedad nacional y las acciones para contrarrestarlo requieren del compromiso de todos. Es un hecho, llegue quien llegue, debemos trabajar unidos por un propósito mayor: un México competitivo, preparado, en desarrollo y con visión global.

Precisamente estoy emocionado, porque en este espacio he compartido lo importante que es, para la generación de innovación, la colaboración empresarial y la inteligencia colectiva. Esto requeriremos, y en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) es parte de la cultura de nuestro Consejo Directivo y de nuestros colaboradores, hoy nuestros proyectos no se pueden concebir sin la participación del talento de empresarios y colaboradores que fortalecen la visión que perseguimos como institución, gracias a ello, nos hemos integrado a colaborar de la mano con las autoridades, con otras instituciones y con toda la cadena de valor.

La inteligencia colectiva ha sido un tema central y estratégico, porque es una práctica global que revoluciona a las industrias, las marcas, los productos. Compartir conocimiento, experiencias y perspectivas de otras empresas e inclusive de otros sectores, siempre generará una nueva manera de ver oportunidades o hacer frente a los retos que tenemos, para seguir creciendo.

En este sentido, es un placer invitarte a nuestro primer Networking el próximo jueves 28 de junio en las instalaciones de CICEG, con el caso de éxito de “La Industria del Calzado más Sexy del Mundo: Portugal”. Un grupo de empresarios hicieron un viaje de negocios a ese país y tuvieron la oportunidad de conocer su industria del calzado, sus características, productos, tecnología. Los resultados y comparaciones son sorprendentes y es precisamente, el compartir este conocimiento y las ideas que de ahí se desprenden, lo que genero este evento. Sabemos que la naturaleza del networking, tradicionalmente es para enriquecer y gestionar tu red de contactos, pero el networking empresarial, tiene como valor adicional el conocimiento, experiencias, prácticas exitosas, para fortalecer las empresas. Y es precisamente este nuestro enfoque en CICEG, generar comunidades por interés, en este caso nuestro el CLUB DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN.

Este primer CLUB DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN, tiene como propósito el desarrollo de la industria a través de tecnología, benchmarking, innovación en productos, prácticas globales, entre otros. Con esta iniciativa, crearemos comités compuestos por los empresarios y colaboradores, de manera que la visión sea generar comunidades sustentables, relacionadas, que compartan y generen inteligencia y que esto ayude al desarrollo de la industria. Por supuesto, que este esfuerzo, tiene que estar acompañado de una conformación estructurada de cada club, donde nos centremos en el contenido y que las reglas en común, para sus integrantes, sean el respeto por las ideas, la actitud propositiva de los miembros, la ética y comportamiento, precisamente enfocado a que las comunidades se formarán para compartir conocimiento y generar inteligencia, que puedan inspirar en sus empresas.

Esto es una tendencia mundial, el networking, los meet-ups (reuniones con interés colaborativo), porque generan un efecto de aceleración y producción de innovación, ya que el principal ingrediente es la actitud propositiva y la discusión, ideas y conclusiones sobre el tema compartido. La práctica del  networking es una metodología en crecimiento, dado el auge de las tecnologías de internet y el uso de plataformas digitales, según comScore en sus últimos estudios. Precisamente esta cultura hoy es parte del ADN de Silicon Valley, en el área de la bahía de San Francisco California, que es la sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología. Apple, Facebook y Google se encuentran entre las más destacadas y hoy es el centro de innovación más posicionado del mundo, y son precisamente el networking y los meet ups, una de sus fortalezas.

Esta cultura de colaboración, es una de nuestras propuestas en CICEG, porque las ideas y proyectos que se desprenden de estos ejercicios tienen esa ventaja competitiva: la visión compartida y la experiencia del talento humano. Por eso también creamos con los Jóvenes empresarios del Consejo Directivo, el Comité Millenial, porque estamos convencidos que una nueva perspectiva, una nueva fuerza, un nuevo enfoque para nuestra industria, es necesario para fortalecer el camino y el futuro del calzado mexicano. Estas acciones son las que producen las ideas que necesitamos para ser más competitivos, ante una nueva realidad global, donde se requiere, talento, ideas, valor y nuevas generaciones preocupadas por el futuro de la industria mexicana. Hoy te invitamos a sumarte a este movimiento, para generar sinergia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

LAS MASCOTAS DEL CRIMEN

Club León de Futbol

- Advertisment -

Most Popular