Ciudad de México.

El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero falleció a los 85 años, la madrugada de este lunes a pocos días después de haber sido hospitalizado en Ciudad de México tras contraer coronavirus, informó su manager Laura Blum.

El cantante se encontraba hospitalizado e intubado, aunque en recientes días habían reportado una mejoría en su oxigenación, el domingo se dijo que presentaba complicaciones en los riñones, y que se le haría una limpieza de sangre de 72 horas.

El intérprete y compositor de «Adoro» murió por un paro respiratorio la madrugada de este 28 de diciembre. Trascendió que el pasado 7 de diciembre celebró su cumpleaños 85 en un paraje de Oaxaca y con varios miembros de su familia.

 Luego se trasladó a Mérida para inaugurar el Museo Casa Manzanero, a partir de ahí comenzó con síntomas y problemas de respiración, razón por la cual fue ingresado el 16 de diciembre a un hospital.

A lo largo de sus 70 años de trayectoria, Manzanero se alzó con un Grammy, grabó decenas de discos, musicalizó numerosas películas y escribió más de 400 canciones, como las reconocidas «Somos Novios» y «Contigo Aprendí».

Manzanero, calificado como uno de los compositores vivos más importantes de la música mexicana, fue además, productor musical y actor. En 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico por su trayectoria artística.

El cantautor fue el reciente receptor del Premio Trayectoria Artística en los Latin Billboard Awards, el yucateco dejó dicho a sus siete hijos que no quería ceremonia ni despedida física, y habló con la mayoría mientras se lo permitieron en el hospital.

Entre las personalidades que han manifestado su pésame en redes sociales están Carlos Cuevas, Pablo Alborán, Ricardo Montaner, Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura.

 Blum añadió que los restos de Manzanero serán cremados y la familia tiene previsto llevarlas a Mérida, su ciudad natal.

MANZANERO NO TENDRÁ SEPELIO

Por voluntad propia del hoy finado Armando Manzanero, no habrá acto funerario ni misas de cuerpo presente en su honor, dio a conocer la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), sin embargo, la misma organización invitó a que todos entonen este lunes el tema de «Esta Tarde Ví Llover» desde la ventana de su casa, a las 20:00 horas.

 «En respeto a la voluntad del célebre compositor y de sus familiares, no se llevará a cabo ningún acto funerario presencial y se procederá a la cremación del cuerpo», indicó el boletín.

Laura Blum, su mánager y colaboradora cercana desde hace más de veinte años, confirmó también que se hará un homenaje hasta que sea prudente y se pueda congregar a la gente, ya sea en abril, o cuando la pandemia por Covid-19 se haya frenado.

QUÉ COSA TAN IRRESPONSABLE

Juan Pablo Manzanero, hijo del cantautor Armando Manzanero, despide a su padre con profundo pesar por su partida física, pero a su vez con extrema alegría por haberlo tenido en vida como «el mejor padre del mundo», y añade que su «adiós» debería ser una lección para toda la sociedad que baja la guardia contra el coronavirus.

Sin que fuera un reclamo de molestia, Juan Pablo sí espera que esto sea un llamado de atención para toda la sociedad que no redobla esfuerzos y no cree en la enfermedad que tiene al mundo en jaque con una pandemia como antes no se había visto. Se dijo vulnerable y racional ante la situación que vive la humanidad.

JP, como le dicen en su familia y sus amigos más cercanos, se encuentra en Mérida para recibir el cuerpo de su padre, donde será cremado, según informó.

En medio de la avalancha de condolencias que todas las celebridades internacionales que lo conocieron han manifestado, Juan Pablo dijo que las agradece profundamente.

 «Va a vivir para siempre en nuestros corazones», finalizó.

HARÁN CORO MONUMENTAL PARA DESPEDIRLO

Con un homenaje sonoro, México despedirá a uno de sus compositores más prolíficos: Armando Manzanero, fallecido la madrugada de este lunes por complicaciones a causa del Covid-19.

La Sociedad de Autores y Compositores de México lanzó una iniciativa para que los seguidores de Manzanero se unan para cantar «Esta Tarde vi Llover».

«Abre tu ventana y canta ‘Esta Tarde vi Llover’, en homenaje a Armando Manzanero. Hoy a las 20:00 horas, tiempo del centro de México, podemos crear el coro a distancia más grande del mundo para que se escuche hasta el infinito y acompañe al maestro en su viaje», publicó la organización a través de sus redes sociales.

«Los autores y compositores creemos que será un reconocimiento digno para quien regaló tanto amor a través de sus canciones», expresó la sociedad, que dirigió Manzanero hasta su muerte.

PISÓ LOS ESCENARIOS POR ÚLTIMA VEZ, EN MAYO DE 2016

Armando Manzanero pisó por última vez los escenarios de Guadalajara el 15 de mayo de 2016. El cantautor yucateco protagonizó el concierto «Armando un Pancho», junto con su amigo, el intérprete cubano, Francisco Céspedes, en el Teatro Diana.

En esa ocasión, los artistas presentaron un repertorio lleno de éxitos, pero también charlaron y bromearon con el público tapatío, que fue testigo de una velada llena de romanticismo.

Dos meses antes, en marzo de 2016, el compositor yucateco, estuvo en el recién inaugurado escenario del Palacio de la Cultura y la Comunicación. El cantautor protagonizó el concierto «Sonidos por la Paz», junto con la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca de Nayarit, integrada por más de 100 niños y adolescentes y músicos de la Área Metropolitana de Guadalajara.

En esa ocasión el compositor también compartió el entarimado con su hijo Juan Pablo Manzanero, contó diversas anécdotas al público y también interpretó algunos de sus más grandes éxitos como «Esta Tarde vi Llover», «No sé tú» y «Ahora que te vas».

ESCRIBE UN COMENTARIO