Funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) venden citas a los contribuyentes del País en hasta 10 mil pesos, acusó Hiram Hernández, diputado del PRI.

«No hay citas y de hecho, actualmente, el tiempo de espera es en promedio de tres meses o hasta el año que viene, la situación anterior, de acuerdo con denuncias ciudadanas, es provocada debido a una presunta red de corrupción de funcionarios del SAT, que dicho sea de paso no sabemos hasta qué punto de la cadena de mando llega.

«Mismos funcionarios que bloquean en el portal digital para después venderlas en el que ya se ha consolidado como el mercado negro de citas», explicó durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la Cámara de Diputados para profundizar sobre el Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo y el Paquete Económico 2023.

El cobro por cada cita varía en las estados, mencionó el legislador.

En Ciudad Juárez va de los 500 a los mil pesos, mientras que en la Ciudad de México puede ser de hasta 10 mil pesos.

«Quiero preguntarle: ¿hasta cuándo se resolverá esta crisis en el SAT?, ¿qué está haciendo la Secretaría a su cargo para resolver esta situación y castigar con todo el peso de la ley a estos funcionarios que venden citas en el mercado negro? y finalmente, ¿cuándo podemos esperar que se normalice la atención al contribuyente y las citas en el SAT», cuestionó Hernández al Secretario de Hacienda.

Proponen implementar un plazo máximo.

Frente a esta situación, el diputado informó que este martes presentó una iniciativa de Ley para reformar el Código Fiscal con el fin de que sea obligatorio que el SAT otorgue citas a todos los contribuyentes en un plazo máximo de 15 días posteriores a la fecha en que las soliciten en el portal.

Además, habría multas que van desde los 19 mil hasta los 38 mil pesos en caso de incumplimiento por parte de funcionarios del fisco.

El Secretario Ramírez de la O no se pronunció respecto a la presunta venta de citas por parte de funcionarios del SAT, aunque sí respondió que el rezago de citas se acabará este año gracias a la contratación de equipos nuevos y oficinas móviles.

ESCRIBE UN COMENTARIO