viernes, febrero 23, 2024
InicioRegionalGuanajuatoAcuerdan trabajar juntos PJE e IEEG

Acuerdan trabajar juntos PJE e IEEG

El Poder Judicial del Estado de Guanajuato y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) suscribieron un convenio de colaboración para brindar información relacionada con el registro de personas candidatas a los diversos cargos de elección popular.

Ante el cada vez más cercano inicio de la jornada electoral que se espera sea la más grande y competida de la historia, el próximo domingo 2 de junio, ambas instituciones acordaron optimizar la entrega recepción de información de los candidatos.

De parte del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, titular de este organismo aseguró que es muy importante el principio de colaboración institucional, para lograr los objetivos del buen desarrollo del proceso electoral.

“Materializamos a través de este convenio una de las obligaciones Constitucionales, tanto federal, como local, que corresponden al Poder Judicial y así poner un granito de arena tan importante para la vida democrática”, dijo.

Con el acuerdo logrado entre el Poder Judicial y la máxima autoridad organizadora de elecciones en el Estado de Guanajuato, también se busca contribuir a la buena marcha de la elección y aportar a la certeza y certidumbre legal.

Además, por vez primera se podrá acceder, previa solicitud a la información de quienes buscan un cargo de elección popular y sean señalados por tener en contra procesos, que de algún modo les impiden ser parte de la competencia.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz señaló que, con las reformas Constitucionales del año pasado, tanto a nivel federal, como estatal y local se crean una serie de causales que impiden ocupar un cargo público.

Explicó que esas causales implican que quienes buscan un empleo o cargo en el sector público, no podrán acceder, en caso de tener sentencia firme por la comisión de algún delito.

“Corresponde a las autoridades electorales administrativas, tanto estatales, como federales vigilar que las candidaturas que obtengan su registro para ocupar eventualmente un cargo de elección popular se ajusten a los requisitos legales y Constitucionales”, afirmó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular