La Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), alcanzaron ayer jueves un histórico acuerdo y destacado avance al anunciar en forma conjunta, la adhesión de uno de los principales motores de la economía leonesa al Programa de Regulación Ecológica, Preco, al que se suman en esta primera etapa 76 empresas curtidoras.
El objetivo del plan es medir las descargas que depositan en la red sanitaria las tenerías, contando con el compromiso del Sapal para brindarles toda la asesoría necesaria en la adecuación de las instalaciones para realizar los procesos de pretratamiento y la colocación de medidores.
También les ofrecerá acompañamiento necesario para incorporar agua tratada en sus procesos. Significa que esta industria reducirá el empleo de agua potable en algunos de sus diferentes procesos.
Esto, en el marco de una reunión virtual celebrada entre 60 empresarios curtidores, integrantes de la Comisión de Ecología de la Cicur y los integrantes del Consejo Directivo de Sapal, en donde se presentaron los detalles de los convenios que a partir de las próximas semanas se firmarán entre ambas partes.
Por su parte, Jorge Ramírez Hernández, presidente del Consejo Directivo de Sapal, cuando hizo uso de la palabra destacó la importancia de este compromiso, que parte de la visión de establecer políticas sostenibles que regulen el uso del recurso en el sector industrial.
“Estamos en un momento muy importante. Tenemos una coyuntura virtuosa que nos permitirá poder rehusar el agua. Ustedes son la locomotora que nos va a permitir echar a jalar este proceso”, les dijo.
Agregó que este acuerdo marca un precedente que refrenda el compromiso de Sapal de trabajar en la extracción, suministro, distribución, tratamiento y rehúso del agua para garantizar el futuro del municipio y subrayó el importante papel que representan los industriales para mitigar, con estas prácticas, el estrés hídrico que existe en León.
Por parte del sector curtidor, habló el señor Ricardo Muñoz Arrona, presidente de la Cicur, quien reconoció que alcanzar el objetivo de la adhesión de más de 70 empresas curtidoras al Preco, es fruto del trabajo de varios años donde se han involucrado presidentes, directivos y empresarios comprometidos con la sostenibilidad.
“Los curtidores tenemos que cumplir con la parte que nos toca, así como cubrir los pagos de saneamiento en los volúmenes de las descargas”, recalcó.
Enrique De Haro Maldonado, director general de Sapal, presentó los detalles de los convenios, donde se garantiza a los curtidores de León, igualdad de condiciones en un esquema de “piso parejo”, bajo los principios de legalidad, simultaneidad y universalidad.
TODO CON ORDEN
En el transcurso de esta histórica reunión en donde Armando Guevara Rubalcava, presidente ejecutivo de la Cicur; fungió como moderador, también se dio a conocer que habrán de fijarse tarifas, pero primero se establecerán tabuladores con diversas categorías de acuerdo con los distintos volúmenes de las descargas, así como su actividad industrial. Así mismo habrá un periodo transitorio para que las empresas adecuen sus instalaciones para la colocación de los medidores que llevarán los registros de las descargas.
Aunque a la distancia, como lo impone la persistente situación de salud mundial, en esta histórica cita también estuvo presente el señor José Ernesto Vega Guillot, expresidente de Cicur, quien gracias a su gestión fue parte fundamental de los esfuerzos para alcanzar estos acuerdos.
Esto que estamos viendo es trabajo de muchos años. Los invito a sumarse al Programa de Regulación Ecológica. Es el camino para que la industria tenga manera de seguir existiendo en León”, expresó
De igual manera se contó con la participación de Jaime Alberto Dueñas Corona, consejero de la Cicur, quien destacó la necesidad de que los empresarios analicen y se adapten al uso del agua tratada en sus procesos por el futuro de la industria, pero principalmente en beneficio de los leoneses.
“La ciudadanía lleva mano para el agua potable de primer uso, es importante que la industria, cualquier industria, esté consciente de que tenemos que utilizar el agua de reúso para nuestros procesos”, abundó.
En el evento también asistieron virtualmente Vicente Lahud Martínez y Luis Gerardo González Navarro, integrantes del Consejo Directivo de Sapal, quienes destacaron la disposición de ambas partes para dar este importante paso en pro de la sostenibilidad de León.




