Patricia Zavala es empleada en una empresa de insumos para el calzado en el área de ensamble. Ella se describe como participativa e inquieta, cualidades que ve positivas porque le ayudaron a combinar el trabajo con el estudio para concluir su educación básica con los servicios educativos del INAEBA.

Con lágrimas en los ojos, Paty, como le gusta que le llamen, recientemente recibió su certificado oficial de secundaria y dijo sentirse afortunada por la oportunidad que le brindó su empresa, en conjunto con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA): “Agradezco mucho el haber encontrado este lugar aquí donde me dieron la oportunidad de estudiar y trabajar y así, poder superarme”.

Dijo que “con esto del estudio se me está haciendo más fácil todo, porque estoy comprendiendo muchas cosas y gracias a Dios estoy saliendo adelante; hasta mi situación sentimental – emocional la he podido sacar un poco más, antes como que era más presión, ahora veo las cosas más relajadas que sí se puede hacer, que sí se puede salir adelante”.

En el plano familiar Paty ha sobrellevado las adversidades que se le han presentado, asegura que será más fácil orientar a sus hijos y nietos: “Yo soy padre y madre, yo tengo hijos y tengo nietos, ahora sigo con ellos y también educándolos al estudio, así uno ya se capacita… uno los ayuda”.

Pero, Paty no solo se preocupa por su familia, ella es empática con sus compañeros de trabajo y trata de contagiar ese entusiasmo que la caracteriza para que busquen una mejor calidad de vida: “hay mucha gente que necesita ayuda, que tiene la autoestima baja y dicen para qué si no lo ocupo; yo les digo apúntense, sí se puede, sí podemos hacerlo”.
A sus 47 años, con tres hijos y dos nietos a su cargo, Paty no se rinde y ahora buscará la oportunidad de continuar sus estudios: “seguiré adelante con la prepa y ya después una carrera”.

Las y los interesados de 15 años y más que requieran concluir la primaria o secundaria, se puede acercar al INAEBA de manera presencial en el Centro de Gobierno de León, ubicado en bulevar Delta 201, colonia San José de Santa Julia, sexto piso; o bien, pueden marcar al 477-148-1260 ó bien ingresar a la página www.inaeba.guanajuato.gob.mx.

ESCRIBE UN COMENTARIO