
Pese al impacto del crimen organizado y a la fuerza de la naturaleza de huracanes como el Otis, Acapulco es un puerto que se mantiene en pie. Entre la calidez de su gente, y la celebración de eventos de talla internacional como el Tianguis Turístico, la playa, el mar y las palmeras siguen tan vigentes como aquellos años en los que Agustín Lara le cantaba a María Félix, pidiéndole recordar el lugar.
Acapulco enfrento el huracán Otis en octubre de 2023, que dejó un saldo de al menos 52 muertos y daños en su infraestructura turística de más del 90 por ciento. Aun así, se repuso y salió adelante como una mítica sirena emergiendo del agua. Allí siguen las palmeras, allí está el oleaje y por supuesto, el enorme islote que todo mundo conoce como ‘El Morro’ pero su nombre formal es Farallón del Obispo.
Hoy en día, aunque se perciben daños en algunos edificios, la vida que se ha reflejado en cientos de películas, que van desde ‘Rambo II’ hasta ‘La risa en vacaciones’ se percibe en cada hotel, en cada taxi, en cada restaurante y en cada souvenir.
Vendedoras como María Eugenia López, de 69 años, es una de las muchas personas conscientes de lo que el puerto ha enfrentado. Se dedica a la venta de regalos y souvenirs, desde pequeños bolígrafos de 10 pesos hasta enormes conchas y barcos hechos a mano de 500.
“Aquí siempre hemos salido adelante. Los huracanes nos pegan re feo, pero no ha sido nomás el Otis. Siempre vemos la forma de seguirle dando”.
DESTINO SESENTERO
Durante la celebración del Tianguis Turístico, se dieron cita todos los estados de la República Mexicana, así como autoridades locales, estatales, nacionales e internacionales. Entre ellos destacó Fernando Olivera Rocha, quien fue Secretario de Turismo de Guanajuato, y actualmente es un destacado asesor. En entrevista, habló sobre la capacidad de adaptación del destino:
“La resiliencia de Acapulco está marcada no solamente por el Otis, sino por varios huracanes previos, y arremetidas del crimen organizado. Hay que decir que la región ha sido difícil, pero los empresarios, los propietarios de departamentos y la gente, lo han recuperado”.
Sobre el impacto de la zona, Olivera señala:
“Acapulco es este primer gran destino internacional, desde los sesenta y los setenta, donde el turismo verdaderamente ese espacio de glamour, pero también de descanso, de convivencia. Esto era el Mónaco de América. Se daban cita, además de los grandes artistas, los grandes empresarios. La sociedad del mundo venía, y disfrutaba de esta playa maravillosa. Considero que ha ido evolucionando, pues Acapulco, en sus últimas décadas, ha sufrido la modernidad de otros destinos, con la llegada de un Cancún o los Cabos. México ha sabido diversificar sus playas, pero hoy, a Acapulco hay que darle especial atención al ser uno de los destinos más importantes del planeta”.
La vida en Acapulco sigue, con visitantes de Guanajuato y todo el mundo, quienes quieren comprobar si realmente es verdad lo que compuso Osvaldo Farrés, si “en el mar, la vida es más sabrosa”.