Debido a represalias por elementos de Seguridad, ciudadanos prefieren no presentar denuncias ante abusos de autoridad.
Tan solo en los meses de enero y febrero del año en curso, y de acuerdo con la información de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, se tiene registro de que en la ciudad de León existen 36 carpetas de investigación por abuso de autoridad.
El estado de Guanajuato en estos primeros meses del 2023 cuenta con al menos 239 investigaciones por abuso de autoridad; León se encuentra entre los primeros tres municipios por delitos de este tipo, es el municipio de Celaya el que tiene el mayor número de denuncias con 56, le sigue Irapuato con 44 y León con 36.
Aunque la Fiscalía lleva el registro de estos datos, hay una cifra negra que se desconoce de la ciudadanía que ha sufrido algún abuso de autoridad y que, por miedo a represalias, prefieren no denunciar, como el caso de un ciudadano quien el pasado 21 de marzo se encontraba en el edificio en el que vive, ubicado en Cañada del Real, que se encuentra en el polígono Las Joyas. Contó que al menos 9 oficiales, que a la fuerza entraron al edificio habitacional, gasearon e hicieron destrozos en un departamento -explicó que en la zona es muy común que se hagan este tipo de cateos sin permisos-. Los oficiales lo detuvieron a él y a un vecino que se dedica a la venta del pet.
En el forcejeo le lesionaron tres dedos y lo golpearon en el rostro; en la patrulla los amenazaron y amedrentaron, pero los oficiales al ver que el sangrado de su mano no cesaba, prefirieron bajarlos y dejarlos ir. Herido regresó a su casa y llamó a una ambulancia para ser trasladado al hospital.
Alejandro (los nombres fueron cambiados por seguridad de las personas) explicó que no es la primera vez que pasa por situaciones de este tipo, pues con anterioridad fue detenido mientras se encontraba en la calle con su esposa y que la justificación por parte de la autoridad fue por “como iban vestidos y su aspecto”.
Añadió que tiene miedo a levantar la denuncia por las acciones que los oficiales puedan tomar en su contra.