martes, agosto 25, 2026
InicioRegionalGuanajuatoAbrirán las puertas de la Presa de la Olla el lunes 8...

Abrirán las puertas de la Presa de la Olla el lunes 8 de julio

Por medio de su cuenta oficial en redes sociales, el actual Alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, confirmó que la tradicional apertura de las compuertas de la Presa de la Olla se realizará el próximo lunes 8 de julio.

Las primeras lluvias de la temporada han dejado sentir los primeros beneficios en la ciudad y el embalse se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, por lo que el tradicional festejo ya ha sido programado de manera oficial.

Será en punto de las 13:00 horas que se lleve a cabo la tradicional ceremonia, la cual es esperada por miles de habitantes de la ciudad y algunos visitantes, además de autoridades estatales y municipales.

La apertura de las compuertas de la Presa de la Olla es una centenaria tradición que se remonta al año de 1775, cuando se inició como una forma de limpiar y desazolvar los drenajes de la ciudad.

Conforme fueron pasando los años, la práctica se fue arraigando entre la población y ha logrado mantenerse vigente hasta nuestros días, pese a que este año la ciudad fue azotada por una intensa sequía que puso en duda su celebración.

Aunque carece de una fecha fija para su celebración, la tradicional apertura se realiza cada primer lunes del mes de julio, aunque el factor principal a tener en cuenta es que la Presa de la Olla cuente con líquido suficiente para realizar la ceremonia.

La fiesta popular en la que se ha convertido esta tradición, ha permitido que la apertura sea una de las tradiciones más importantes de la ciudad, como son otras que se tienen en el caso de la Fiesta del Día de las Flores y el Día de la Cueva.

La tradición también ha logrado que se convierta en un festejo popular, donde se dan cita miles de familias guanajuatenses, que con su sola presencia contribuyen a la preservación de esta costumbre.

Por ahora, la Presa de la Olla se encuentra a un 100 por ciento de su capacidad, lo que garantiza que por un año más se lleve a cabo la fiesta y que la gente sea parte de la tradición.

Se espera que antes que termine la semana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de a conocer los pormenores del operativo de seguridad y vigilancia que se aplicará para resguardar a los miles de asistentes.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular