El inicio de la actual temporada invernal ha ocasionado que instancias municipales contemplen abrir albergues para atender a la población rural que estará más expuesta a los riesgos que implican las bajas temperaturas.

El titular de la Dirección Municipal de PC, José Félix Pérez, informó que se esperan abrir los albergues suficientes para atender las necesidades de los habitantes de unas 20 poblaciones rurales del municipio.

El funcionario explicó que en los poblados rurales cercanos a la Sierra de Santa Rosa aplicarán diversas medidas para proteger a la población y desde ahora prevén atender a quienes residen en: El Cuervito, Ciénega de Negros, Cañada de las Flores y el Monte de San Nicolás.

“Vamos a aplicar evaluaciones del clima y recomendaciones a la gente de la Sierra de Santa Rosa para evitar que haya problemas y afectaciones a la salud de las personas”, dijo.

Precisó que en estas poblaciones se han detectado diversas necesidades de la población y además de llevar apoyos esperan poder abrir albergues, para la protección de las personas más necesitadas.

Señaló que se pondrá especial atención en los grupos de la población considerados como de mayor riesgo, como es el caso de los menores de edad de cinco años y los adultos mayores de 65.

“Debemos de tener cuidado con anafres, calentadores, también la sobre carga de energía eléctrica, con las luces y aparatos navideños porque puede haber cortos circuitos”, afirmó.

Junto con los delegados municipales, el funcionario espera mantener comunicación constante con los habitantes de estas zonas rurales, aunque también se van a atender otras de la ciudad, que suelen estar expuestas a las bajas temperaturas.

De acuerdo con el funcionario se espera que, a partir de la próxima semana, en esas poblaciones rurales y otras, así como en la zona urbana los termómetros lleguen a marcar por debajo de los 5 grados y pueden llegar al nivel cero.

Félix Pérez expresó que la gente no debe descuidarse porque se prevé una intensa temporada invernal, donde podrían ocurrir algunas tormentas invernales, acompañadas de caída de agua nieve y probables nevadas.

Por ahora, recomendó a la población no descuidarse, pues, aunque a lo largo del día las temperaturas son agradables, se esperan noches y madrugadas muy frías, además que al amanecer los registros térmicos podrían llegar por debajo de los cero grados centígrados.