Inicio Regional Guanajuato ABREN PROGRAMA ‘MAMÁ CANGURO’

ABREN PROGRAMA ‘MAMÁ CANGURO’

0

El programa Mamá Canguro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una técnica de cuidado neonatal enfocado a las y los niños prematuros y de bajo peso, y tiene sus fundamentos en el contacto piel a piel entre el recién nacido y la madre.

Es para bebés que se encuentren hemodinámicamente estables, es decir, que no estén en situaciones críticas y que  moverlos represente un perjuicio.

En la  Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48 se atienden hasta 12 mil nacimientos al año, de los cuales el 13 por ciento se tratan de nacimientos prematuros.

La jefa de División de Neonatología de la UMAE No. 48 del IMSS, Aurelia del Carmen Ramos Jiménez, comentó que el programa “consiste en que la mamá mantenga al bebé pegado directamente en su pecho, piel a piel, sin que haya ropa entre ellos con el bebé en posición vertical entre los senos de la madre durante varias horas”.

Agregó que hay programas de 24 horas, pero en la UMAE No. 48 se lleva a cabo de manera parcial, por ocho horas, en las que el bebé se la pasa adherido a la mamá y, si las condiciones lo permiten, come directamente del pecho de ella; en los casos en que el menor no puede succionar,  la mamá se extrae la leche para alimentarlo.

Entre los beneficios físicos se encuentra el mantener el calor corporal de la o el bebé, ya que debido a la condición de prematuro  y el bajo peso, los neonatos no controlan su temperatura, y por ello requieren también permanecer en incubadoras.

Salir de la versión móvil