Un día como hoy se conmemora el natalicio del llamado “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez.

Hay muchas maneras de celebrarlo, pero una muy adecuada es conocer su vida y obra en León.

Al respecto, el Archivo Histórico Municipal realiza una exposición en su honor.

La exposición en cuestión se titula “El legado de Juárez”, y estará disponible para el público interesado desde hoy, 21 de marzo -que también se conmemora el inicio de la Primavera- hasta finales del mes.

Un dato importante respecto a Juárez y su relación con el estado, fue que durante la Guerra de Reforma tuvo que huir a estas tierras, y además que durante su régimen, Guanajuato fue declarada capital de la República.

Sin embargo, la importancia de Juárez en Guanajuato va mucho más allá.

Como ejemplo, conviene mencionar el Teatro que lleva su nombre, y fue inaugurado a principios del Siglo XX por Porfirio Díaz… sin embargo, la exposición que abre sus puertas hoy en el Archivo Histórico explora más profundo, y muestras los pequeños detalles del insigne zapoteca que llegó a la Presidencia de la República.

Es posible ver el manifiesto de Benito Juárez en Guanajuato, que data de 1858, cuando León contaba con alrededor de 101 mil habitantes.

Además, entre las vitrinas se pueden conocer, a detalle, cuáles fueron las actividades que realizó el “Benemérito de las Américas” en Guanajuato.

El impacto de Juárez en toda la ciudad y el estado es notable. De acuerdo con el libro “Llegar a ser, monografía del municipio de León”, muchas calles y edificios llevan su nombre:

“El 16 de septiembre de 1881, se inauguró la Escuela Municipal para Niños del Coecillo, dedicada a la memoria de don Benito Juárez. El mencionado establecimiento había sido reconstruido por el H. Ayuntamiento”.

ESCRIBE UN COMENTARIO