
En lo que va de 2026, el Centro de Control y Asistencia Animal (CECA) ha detectado alrededor de 300 mascotas que fueron abandonadas por sus dueños y ahora están en situación de calle.
El titular del CECA; Alberto Fernández Ferro aseguró que esta cantidad es la muestra clara que las personas que se hacen de una mascota no tiene responsabilidad y ocasionan un problema social que se mantienen en aumento.
De las 300 mascotas que sus propietarios echaron a la calle, la mayor parte son perros, pero también hay gatos, que por igual se ven obligados a vivir en las calles y pasar sus días a la intemperie.
El funcionario consideró que el abandono de animales domésticos se ha convertido en un verdadero problema social y las personas sencillamente no atienden las recomendaciones que se les hacen para evitar este proceder, que también puede ser visto como maltrato animal.
“En lo que va del año más de 300 perros y gatos han sido abandonados y que nos llevan al CECA, por pretextos varios, la gente ya no los quiere y los entrega a la Policía ambiental”, dijo.
Explicó que es tal la cantidad de animales que se llevan a este centro, que se ha visto rebasado en su capacidad para atender a los animalitos y puede llegar el momento en que ya no se reciben, pero por igual la gente se va a deshacer de ellos.
Aclaró que contar con una mascota en casa, es un acto de responsabilidad y las personas no tienen esa conciencia, por lo que les es muy fácil dejarlos a su suerte en las calles.
Los animales han sido detectados en callejones, barrios, colonias principalmente de la zona centro y el sur de la ciudad, los cuales además al carecer de alimentación tienen problemas de salud.
Muchos de estas mascotas aumentan en cantidad en los hogares, porque los propietarios desconocen los procesos de esterilización y eso hace que no puedan tenerlos, sobre todo en espacios pequeños.
“Tenemos esterilizaciones, son las estrategias gratuitas que tratan de reducir el número de abandonos de perros en la vía pública y fomentando la tenencia responsable”.
Con base en las mismas estadísticas del CECA, hasta 50 perros y gatos son abandonados al mes en las calles de la ciudad, es decir, cerca de 2 de ellos, por cada día que pasa.