Ayer jueves 12 de mayo se cumplieron diez años del ascenso de los Esmeraldas del León al máximo circuito y el Club León lo celebró con la publicación de varios videos y poniendo a disposición de sus ´fierabonados´ una espectacular moneda conmemorativa.
Y es que, ese 12 de mayo del año 2012 los Esmeraldas regresaron a Primera División luego de golear en el juego de vuelta a Correcaminos de la UAT por 5-0 para imponerse con global de 6-2 goles.
Los Verdes hicieron un temporadón y lograron 10 triunfos y 4 empates en fase regular para una efectividad del 70.83%, fue líder general y clasificó directo a Semifinales.
Ahí se midió a Correcaminos y los eliminó por la mínima diferencia, para ganar después la final a Lobos BUAP con global 7-3 goles y así avanzó a la Final de Ascenso ante Correcaminos UAT, que había sido campeón en el Apertura 2011.
El juego de ida en el Marte R. Gómez, el marcador favoreció a los Tamaulipecos por 2-1 goles, pero en la vuelta en el Nou Camp, La Fiera ante 32 mil almas, destrozó a su rival goleándolo 5-0 (6-2 global) para ascender a Primera División.
Anotaron en ese partido Carlos ‘Gullit’ Peña, Luis Nieves, Éder Pacheco y un doblete del colombiano Hernán Darío Burbano.
Los festejos iniciaron dentro del estadio y se trasladaron después a las principales avenidas de la ciudad como el Arco de la Calzada, Presidencia Municipal, todo el Eje y en diferentes colonias. Esa noche del sábado 12 de mayo de 2012, la ciudad no durmió.
Ese día no se olvida para el Club León y sus aficionados, se sigue conmemorando ese regreso al máximo circuito donde La Fiera duró 10 años en el infierno de la Segunda División o Liga de Ascenso.
Se publicaron varios videos en la cuenta de Twitter del club con entrevistas recordando esos momentos, se pusieron a la venta playeras conmemorativas del ascenso y también una moneda conmemorativa para los aficionados que tengan ´Fierabono´, entre otros.