En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato exoneró al exSecretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de las acusaciones que formuló el PRI, el PVEM y Morena por presunto uso de recursos públicos para promover su imagen a favor de la construcción de su candidatura a la gubernatura por el PAN.
DESECHADA
Los magistrados Gerardo Rafael Arzola Silva, Héctor René García Ruiz y Alejandro Javier Martínez Mejía, desecharon la queja que interpusieron contra Rodríguez Vallejo; el gobernador Miguel Márquez; el ex director de Desarrollo Social y Humano de León, Daniel Campos Lango y del director de servicios informativos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado, Armando Martínez Cholico.
El pleno del Tribunal Electoral sustanció el procedimiento especial sancionador en contra del exsecretario y los demás imputados, declaró infundada la queja e inexistentes las violaciones atribuidas a ellos, y finalmente, los exoneró de las acusaciones del PRI, PVEM y Morena.
Durante la lectura del proyecto de resolución del procedimiento especial sancionador TEEG-PES-02/2017, que contenía la queja interpuesta por el PRI, PVEM y Morena contra los funcionarios y ex funcionarios estatales y municipales, se revisaron cada una de las acusaciones contenidas en la carpeta que abrió el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
ACUSACIÓN
Rodríguez Vallejo fue acusado de promoción personalizada en las redes sociales con el uso de recursos públicos; de valerse del programa Impulso Social para posicionarse como aspirante del PAN como candidato a la gubernatura; de acudir a eventos públicos que no le correspondía en su carácter de Secretario de Desarrollo Social y Humano, así como usar recursos públicos del estado para su promoción.
El director de servicios informativos fue acusado de usar recursos públicos para promover a su jefe; el director de Desarrollo Social y Humano de León fue acusado de usar recursos públicos en la organización de un foro de participación social de la mujer en Salvatierra; el gobernador Miguel Márquez fue señalado de usar recursos públicos a favor de su Secretario y del traslado vía aérea a un evento político en Yuriria.
El Tribunal no encontró, dentro de las notas publicadas en redes sociales y en medios impresos, la existencia de pruebas que permitieran constatar el uso de recursos públicos; no se pudo determinar que se promoviera las aspiraciones políticas ni cualidades del ex Secretario, mucho menos la imagen personalizada.
No se encontró la promoción de la supuesta candidatura, como argumentaron en su queja los partidos de oposición, ni que las notas publicadas hayan sido pagadas con dinero público. Sobre su participación en eventos públicos, no se demostró que fuera en días hábiles, y en donde así sucedió, se corroboró que llevaba la representación del gobierno del estado o fue invitado expresamente por las dependencias organizadoras.
Sobre el uso del helicóptero, propiedad del gobierno del estado, para un traslado en una gira de trabajo, se corroboró que fue en el marco de las responsabilidades que tenía asignadas como Secretario y que no acudió a actividades partidistas. En el caso del uso del vehículo oficial, se demostró que estaba asignado para cumplir sus funciones como Secretario.
Respecto a los eventos realizados por la Secretaría entre el 27 y 30 julio en Celaya, se acreditó que el pago de servicios de hospedaje fue relativo a un evento de vinculación dentro de la política transversal del programa Impulso Social. La aplicación de encuestas se hizo para medir la pobreza en el estado y no estaban dirigidas a promover la imagen del Secretario.



