viernes, agosto 28, 2026
InicioLocalLeónBajan índices de los homicidios dolosos en estado

Bajan índices de los homicidios dolosos en estado

Juan Mauro Gutiérrez Martínez, secretario de Seguridad Pública y Paz del estado, calificó las cifras de abril, donde hubo una reducción en los homicidios dolosos, como un “punto de inflexión” en la lucha contra este tipo de delitos.

Aún así, destacó que la cifra deberá sostenerse hasta diciembre para poder afirmar que realmente la criminalidad bajó en Guanajuato.

“Ya hay un punto de inflexión y eso significa que algo se está haciendo de manera diferente o que se empieza a incidir de manera positiva”, subrayó.

A pesar de ello, insistió en que sería “muy apresurado” cantar victoria.

“Esperemos a diciembre. Creo que en diciembre habrá pasado un año con lo que se podría medir con mayor objetividad qué es lo que se está haciendo bien y lo que no”, insistió.
Acotó que estas cifras que se presentaron son el resultado del trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, fiscalías estatales y federales, y otras instituciones.

Detalló que los factores que más inciden en los homicidios dolosos en el estado siguen siendo el narcomenudeo y el huachicoleo.

“Tenemos que afrontar e inhibir este tema del hidrocarburo. No solamente lo estamos haciendo nosotros como secretaría, también hay acompañamiento de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública Federal”, afirmó.

En el tema de la atención a juventudes en riesgo, Juan Mauro afirmó que se han fortalecido las acciones de prevención con apoyo de la Subsecretaría de Prevención y otras instituciones.
“Hay una transversalidad de trabajo coordinado con los 46 municipios y con el DIF. No todo se resuelve con patrullajes”, enfatizó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular