miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalAumentan picaduras de alacrán

Aumentan picaduras de alacrán

En esta temporada de calor que azota a León, una de las principales problemáticas es la picadura de alacrán, misma que reportan un incremento en este 2024.

En entrevista con Estela Barrientos Coordinadora Estatal de Servicios Médicos en la Cruz Roja mencionó que las picaduras de alacranes tienen porcentajes altos, pues esta situación tiene un aumento a partir de inicios de marzo.

Peculiarmente este año ha ido en incremento principalmente lo que fue el mes de abril, se aplicaron un total de 648 antídotos.

“En un tiempo se estuvieron aplicando menos de 100 o 200 en esta temporada de lo que es abril, mayo y junio que son los meses más calurosos; pero este año y por la cuestión climática y alza de temperaturas es que el tema del alacranismo pueda ser que sea más relevante, más presente todavía”.

Fueron 348 dosis las que se aplicaron en el mes de marzo y en abril un total de 648 dosis; en las dos últimas semanas de este cuarto mes del año se estuvieron solicitando alrededor de 200 dosis por semana.

Estela explicó que con el inicio de este quinto mes del año comenzaron pidiendo un total de 300 dosis.

Hablando de comparativas, en el 2023 se estaban aplicando 100 dosis por mes, ahora en pleno 2024 se aplican hasta 200 dosis, incrementándose en un 50%.

En el 2023 un total de 1,537 pacientes fueron atendidos por picadura de alacrán.

Como dato relevante, estas dosis empezaban a solicitarse para el mes de junio; para este año se adelantó el tema del alacranismo en el mes de marzo.

Además Barrientos agregó que este movimiento puede persistir quizás hasta el mes de octubre; el año pasado disminuyó en el mes de noviembre.

“Considero que este año va a estar un poco más pesado tan solo por la pura estadística que ya estoy llevando”.

Es amplia la categoría en edades, pues resulta ser desde los bebés, infantes, adulto joven y adulto mayor quienes se ven afectados por la picadura de alacranes en esta temporada de calor.

La Coordinadora Estatal de Servicios Médicos realizó algunas recomendaciones en las que consiste, la prevención desde revisar los espacios en que se habita, además de accesorios como: Calzado, ropa, cama, esquinas del hogar o lugares donde puedan estar los alacranes.

Los síntomas que se llegan a generar por la picadura son: Sensación de cosquilleo de garganta, sudoración, dolor en la zona o casos más extremos donde se puede presentar hasta un infarto.

Por último resaltó que no existen remedios caseros para aliviar este malestar, ya que la única alternativa más recomendable es acudir al servicio médico.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Finaliza gira de Maratón León

IMSS León domina el Master de Natación

‘El Pony’ galopó en León

Abejas busca trascender en la Copa Value 2026