miércoles, agosto 26, 2026
InicioLocalLeónLlaman a celebrar sin contaminar

Llaman a celebrar sin contaminar

Mañana es Día de Reyes y, más allá de la alegría, la algarabía y los regalos, estará la contaminación. Ya sea por los papeles y el cartón tirados o por los globos que, en espera de llegar a Oriente, terminen en el campo. Sobre esta inconciencia ambiental habla Ricardo Ibelles, ambientalista y activista de Fundación Rescate Arbóreo, FURA.

FURA se dedica desde hace años a rescatar el arbolado urbano en León. Para esta asociación civil es una obligación y una necesidad procurar los árboles en la ciudad. Durante 2022 se dedicaron a plantar árboles en diversos camellones y calles de la Capital del Calzado.

Es muy común que las y los niños compren un globo para atarle una carta y que esta llegue a los Reyes Magos. Sin embargo, no todo se queda en una cuestión optimista… hay un daño ambiental. Más que el problema del helio, el asunto de los globos es que cuando se desinflan caen en el campo y los bosques, u otros lugares alejados de donde fueron liberados.

“Esto trae consecuencias, porque no fueron una sino varias personas (quienes soltaron el globo). Esto va a afectar al medio ambiente en otros lados lejanos a la ciudad. Creo que tenemos que ser más conscientes de esta situación. Con cada cosa que adquirimos, hay que pensar en el embalaje”.

Por otro lado, Ibelles invita a tener conciencia sobre el medio ambiente, pues durante la mañana del 25 de diciembre y el 1 de enero hubo una gran contaminación atmosférica… y aunque ya empiece el 2023, los problemas ambientales persisten y crecen:

“A todas y todos nos falta un firme compromiso por cambiar nuestras malas prácticas y costumbres, que no benefician en esos momentos a la calidad que queremos tener. Cada año es la misma situación: las quemas, las fogatas, la pirotecnia. Allí están los estragos de esta situación en estas fechas específicas”.

Otra cuestión vinculada al medio ambiente es tener que mejorar la verificación vehicular, señala Ibelles. “Todos conocemos el problema del cambio climático, pero nos falta mucho por trabajar en nuestras actividades cotidianas, que son las que realmente impactan y provocan malestares al medio ambiente (…) es un juego en el que todos acabamos perdiendo, y al rato vamos a lamentar las consecuencias derivadas de esta situación”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Hallan dos cuerpos junto a la carretera

Balacean a dos en Brisas del Campestre

Abaten a tiros a 3 jóvenes en su casa