miércoles, septiembre 2, 2026
InicioEducaciónREGRESO A CLASES: DESERCIÓN ESCOLAR UNA RAZÓN PARA VOLVER A LAS...

REGRESO A CLASES: DESERCIÓN ESCOLAR UNA RAZÓN PARA VOLVER A LAS AULAS

La deserción escolar es una de las razones para volver a abrir las aulas, pues tan solo en educación básica en Guanajuato  poco más de 7 mil alumnos abandonaron su educación durante estos más de 17 meses de pandemia.

José de Jesús Gonzalo García Pérez, subsecretario de Educación Básica en el estado, declaró que en temas de abandono se puede clasificar en este estatus a 7 mil 635 alumnos, de los cuales 3 mil 063 eran de secundaria, 2 mil 9057 de primaria, 1 mil 580 de preescolar y 35 estaban en educación especial.

Por su parte Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo,  subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Guanajuato, informó que el abandono escolar fue mucho mayor en el nivel medio superior o bachillerato con un  20%, lo que corresponde a cerca  de 50 mil estudiantes que no continuaron en preparatoria.

Por otro lado el abandono en Educación Superior  ha sido cercano al 10% en todo el estado, lo que significa que alrededor de  23 mil o 24 mil estudiantes no continuaron con sus estudios a nivel licenciatura.

El secretario de Educación del estado explicó que el abandono escolar se da debido a diversos factores,  entre ellos la necesidad económica que ha ocasionado esta crisis por covid-19,  así como la falta de entusiasmo de los mismos estudiantes.

“La falta de presencialidad genera pérdida de esperanza, pérdida de capacidades, de gusto por el estudio y sobre todo muchos de los que estaban en educación media superior y superior fueron parte de la activación económica de su familia, están apoyando en su hogar y se irá recuperando gradualmente”.

Para las personas o estudiantes de nivel básico de educación que no se han inscrito al próximo ciclo escolar una vez que de arranque el ciclo las escuelas estarán abiertas para que todos puedan ser parte de este regreso.

Por otro lado,  para alumnos de nivel medio superior o superior existen otras alternativas como lo es el sistema SABES flexible o la misma Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

RELATED ARTICLES

Invitan a sumarse a jornada de simulacro

Feria de León 2027 toma forma

Renuevan alianza BanBajío y Visa

- Advertisment -

Most Popular