Durante los más de 10 meses que va de la pandemia por Covid-19 se han suspendido siete tianguis en el municipio de León en donde se han visto afectados cerca de 11 mil comerciantes.
Así lo informó el director de Comercio y Consumo Municipal, Raúl Fabricio Ibarra Rocha, quien dio a conocer que el tianguis que mayor tiempo estuvo suspendido fue el de San Juan Bosco el zapatero nocturno que estuvo suspendido por aproximadamente cinco meses.
Otros tres tianguis que se suspendieron por un tiempo se ubicaban cerca de la central camionera, dos sobre la calle Españita y uno en la calle Polar. Los últimos 3 tianguis que también se suspendieron fueron del barrio de San Miguel.
Para realizar esta suspensión se platicó de forma anticipada con los comerciantes además de que el director mencionó que los vendedores laboran en otros tianguis otros días de la semana por lo que esto disminuyó el impacto a su economía.
Además, durante estos últimos meses de contingencia sanitaria ya se han aplicado 5 mil 300 infracciones a los comerciantes debido a que no se cumple con la normatividad sanitaria.
Por esta razón se han implementado una serie de ajustes en los tianguis y en los mercados como priorizar la sana distancia, colocar lavabos de mano y dispensadores de alcohol en gel, al respecto el director mencionó que ya se han entregado 21 mil 500 litros de gel antibacterial y casi 373 mil cubrebocas.
En las colonias con mayores contagios se aplican mayores medidas
También explicó que hay 3 mil comerciantes que no han podido laborar en festividades debido a la pandemia por Covid-19 pero estos comerciantes laboran en otros lugares durante la semana.
Los que no han podido laborar de manera ordinaria son más de 400 personas que se dedican al sector de los juegos mecánicos.
A detalle en León hay 24 mercados públicos, 9 centros de abasto privados y 224 tianguis que son atendidos por la dirección de comercio y consumo y a los clientes de estos lugares, así como a los vendedores, Ibarra Rocha les hizo un exhorto para que respeten todas las medidas como el uso de cubrebocas permanentemente.



