El mercado de artesanías Práxedis Guerrero de perfila hacia la extinción, se los 56 locales que tiene, solo 20 se abren y apenas 8 comerciantes subsisten con la venta de artesanías, uno con la fabricación y reparación de bolsas de baqueta, chamarras, cinturones, carteras y monederos de piel.
Las autoridades municipales de economía y comercio tienen abandonado el mercado desde hace 42 años que se construyó, tras el desplome de locales en la Callejuela Padilla, a la fecha se encuentra en pésimas condiciones.
Los comerciantes claman al gobierno municipal y del estado, que los tomen en cuenta, porque desde que empezó el programa Mi Plaza, les dicen que “ya merito” les toca algún apoyo, pero los excluyen y marginan de todo tipo de beneficio, pese a encontrarse en pleno centro histórico de León.
El artesano Sabino García del local 11, lleva 42 años de trabajar en su lugar, en fabricar y arreglar bolsas de baqueta, de piel, chamarras de piel, carteras, monederos, cinturones, portafolios y lo que le llega de clientela que lo tiene identificado por su trabajo de calidad.
“Aquí estamos aguantando, en el mercado, no se le ha hecho ninguna rehabilitación, desde hace 42 años, aproximadamente, es el mismo piso, lámparas, techos, no se le da ni una manita de gato de mantenimiento, cuando llueve se trasmina el agua, hace falta una renovación integral”, indicó.
No es atractivo el mercado de artesanías, el centro histórico de León, pierde esta tradición y característica, debido a que no remodela, no se promueve, los comerciantes se desanimaron por incosteable, solo se abren 20 de los 56 locales.
Para sacar adelante el negocio unos 12 comerciantes cambiaron a la venta de comida, de mercancías chinas, como son mochilas, juguetes, discos, cosméticos, relojes, que son atractivos para los niños, jóvenes, en temporadas.
Cuando menos hace falta de manera emergente una toma comunitaria de agua para el aseo de los pisos, de los locales que se abren, que se ha solicitado desde siempre, pero SAPAL no accede ni las direcciones de economía y comercio.
“Nosotros estamos dispuestos a pagar el consumo de agua, porque nos hace gran falta, en ocasiones los vecinos nos regalan unas cubetas de agua para el aseo de locales y pisos”. Dijo.
Por su parte, el comerciante Abel Luna Badilla, señaló “nomás vemos como el chinito que el gobierno apoya a los demás mercados cercanos, no una sino varias veces, y para el mercado de artesanías Práxedis Guerrero, nada destinan, siempre nos dicen ya meno, ya mero, y nada”.
Lleva más de 30 años de comerciante y vecino, con la venta de artesanías, todo hecho en talleres de León, nada chino, batallando con las bajas ventas, ahora más por la crisis de la pandemia, pero no se da por vencido, igual que sus compañeros.
“Esperamos que el alcalde Héctor López Santillana, antes de que termine su administración municipal, se fije en nosotros y nos apoye de alguna manera, también se lo pedimos al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que se acuerde de nosotros, de este mercado que está en pésimas condiciones, en la noche hay gente que lo toma de sanitario y hotel”, expresó.



