miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónFALTAN VACUNAS

FALTAN VACUNAS

El doctor y diputado por el Pan, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que el estado de Guanajuato tiene un desabasto de 6 vacunas diferentes y una más está por terminarse.
Lamentó que debido a una falta de capacidad del Gobierno Federal, desde enero del 2019 en Guanajuato no hay vacuna BCG (contra la tuberculosis) y desde agosto del año pasado tampoco se cuenta con la vacuna DPT (contra la difteria, tos ferina y tétanos).

Así pues, desde febrero del 2020 tampoco se cuenta con vacunas del rotavirus, la del VPH (virus de papiloma humano) y la TD (biológico que protege contra el tétanos y la difteria).
De igual manera desde el mes de marzo se terminó el abasto de vacunas SR o doble viral que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.
Por su parte las vacunas de hepatitis B 20 también están por terminar.
Por otro lado el abasto que hay de algunos biológicos como la antineumococo 13 sólo se estima que alcance para 2 meses más.

Vacunas como la antiamarilica, la de TDPA (de una dosis) y la SRP que protege de sarampión, la rubéola y la parotiditis sólo podrán alcanzar para 3 meses más.
En la vacuna de neumocócica 23 ad (de 1 dosis) se tienen 37 mil 186 dosis y se estima que alcance para cuatro meses; por su parte del biológico hexavalente se tienen 69 mil 648 dosis disponibles que se estima alcancen para 6 meses más.

El diputado mencionó que el Gobierno Federal, encargado de comprar las vacunas y mandárselas a los estados, firmó un convenio con los fondos rotatorios de la OMS esperando poder comprar vacunas pero “no se ve para cuándo”.
También expresó que este tema de vacunas es muy importante, pues por ejemplo, en la Ciudad de México y el Estado de México ya hay casos de sarampión y la mayoría es porque no se vacunaron.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Invitan a sumarse a jornada de simulacro

Feria de León 2027 toma forma

Renuevan alianza BanBajío y Visa

- Advertisment -

Most Popular