jueves, septiembre 3, 2026
InicioLocalLeónCOMERCIOS DEL CENTRO NO REACTIVARON SU PLANTILLA

COMERCIOS DEL CENTRO NO REACTIVARON SU PLANTILLA

Aproximadamente 30 comercios no abrieron sus puertas en junio en el Centro Histórico de León, declaró el coordinador de los locatarios del primer cuadro de la ciudad, Alfredo Orozco.

Destacó que la autoridad municipal tiene registrados a cerca de 300 locales comerciales en la zona, y los que abrieron sus puertas no pudieron reactivar a toda su plantilla laboral en junio ante las bajas ventas.

“Están las cortinas bajadas de muchos comercios porque no han regresado aún, no sabemos si están esperando mejores circunstancias para regresar, pero no lo sabemos, tenemos 180 afiliados, nada más en lo que es el primer piso y los giros comerciales del primer cuadro el Ayuntamiento tiene contabilizados de 287 negocios a 300, de esos comercios van todos los giros, nosotros vemos un 10 por ciento cerrados todavía de los pequeños locatarios y las cadenas grandes no sabemos”.

Explicó que es difícil para los comercios abrir cuando se tiene el 30% de aforo permitido, sobre todo en el sector de alimentos; “esto genera que no tengamos personal completo y haya desempleo, y los trabajadores aceptados tiene que hacerse la prueba Covid, a fin de tener centros laborales seguros”.

Con la pandemia en alza en todo julio para Guanajuato y León como la ciudad más contagiada, el empresario restaurantero negó que la zona vaya a cerrar en los próximos días como sucedió en la Ciudad de México, donde este fin de semana no se permitió el acceso a la población y a unas cuadras se registró llenos en los tianguis.

“Vamos de la mano de la autoridad analizando el comportamiento social, con la comprensión de la ciudadanía nos vamos a ganar en poco tiempo la libre circulación, no tenemos contemplado el cierre del Centro Histórico, pedimos a la Secretaría de Economía y de Salud que tomen decisiones de convergencia, no sólo vean la visión de salud que destruye la economía.

“Pedimos que haya decisiones de coordinación en lo que resta del año, a nosotros nos pasó lo que sucede en Ciudad de México, en ciertas calles todas las medidas y a unos metros el tianguismo en La Merced hacen lo que quieren, allá viven lo que ya superamos”, concluyó.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular