viernes, agosto 28, 2026
InicioLocalLeónEN VILO, EMPRESAS ZAPATERAS

EN VILO, EMPRESAS ZAPATERAS

Alrededor de un 70 por ciento de las empresas del Sector Cuero-calzado están en riesgo de cerrar de continuar 30 días más sin actividad laboral y comercial, esto en base al resultado de la encuesta recién aplicada,  así lo manifestó el presidente de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato, Luis Gerardo González García, en rueda de prensa virtual.

“La economía está muy complicada, veníamos ya de por sí con una caída importante en el PIB y en todos los sectores, y la pandemia llega a acabar de dar al traste con la economía de México, estamos muy apurados por la situación actual como está la industria y nuestro sector, creo que es algo parecido en la mayoría de los sectores en México, si hablamos sobre todo de sectores no esenciales, podemos hablar de servicios, turismo, restaurantes, comercio de las grandes tiendas”, manifestó el presidente de CICEG.

Agregó además que no pueden operar por el tema de salud, pero también por el tema de falta de órdenes de producción de pedidos, ya que dijo que antes de que llegara esta situación la mayoría de los comercios estaban preparados para la venta de Semana Santa, estaban trabajando a un ritmo bajo pero constante con pedidos.

Habló también de un Sapica con muchas expectativas donde cerrando parecía que venían pedidos importantes para el fin de año, había un ánimo, dijo, tanto en los expositores como en los visitantes y los clientes de que era un buen evento que cerraba con buenos números de venta, pero lamentablemente, recalcó, en este momento la mayoría de las plantas están cerradas.

Por su parte, Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de Ciceg, dio a conocer los resultados de la encuesta que aplicaron y que es una rama del COVID industrial que aplica Concamin cada semana, el cual  tiene que ver con las empresas que contestaron el cuestionario que refleja la situación de empresas de curtiduría, proveedores de calzado, fábricas de calzado y marroquinería.

Esta encuesta, comentó Gómez Tamez, se levantó entre el 24 y el 27 de abril y fue contestada por 101 empresas, las cuales reflejan que el 10.89 por ciento de las empresas que respondieron son micro, casi el 30 por ciento son pequeñas, casi el 36 por ciento son empresas medianas y el 23 por ciento grandes que corresponde a un 76 por ciento de Mipymes.

De ese universo el 83 por ciento tiene como principal mercado el interno, casi el 14 por ciento tiene como mercado Estados Unidos y un 3 por ciento algún otro sitio como Europa y Oriente, en relación a dentro de la región del país en donde realizan más su actividad económica y el 59.5 por ciento contestó que en todo el país, el 34 por ciento el Bajío, 19 por ciento el centro del país, entre otros.

Sobre la interrogante del impacto en sus ingresos, el 99 por ciento de los encuestados ha tenido un impacto negativo en sus ingresos, sobre el tamaño del impacto negativo contestaron que el 67 por ciento ha tenido una caída en sus ingreso de entre un 76 y un 100 por ciento, mientras que el 10.1 por ciento ha tenido una caída de entre el 51 y el 75 por ciento, por lo que casi el 80 por ciento de las empresas del sector han tenido una caída en sus ingreso de más del 51 por ciento.

El dato relevante es, señaló Alejandro Gómez Tamez, en tanto se han visto afectadas sus ventas, por lo que el 69.4 por ciento ha tenido una afectación negativa de entre el 76 y el 100 por ciento de sus ventas y otro 10.2 por ciento ha tenido una afectación negativa de entre el 51 y el 75 por ciento de sus ventas.

Por otro lado, los resultados reflejaron que el 49.5 por ciento de las empresas ha tenido que reducir personal y el 46 por ciento mantiene al mismo número de empleados a pesar de las fuertes caídas en los ingresos, ventas y cobranza.

Entre las gráficas y resultados más impactantes, señaló Gómez Tamez, es sobre cuántos días más pueden mantener sus operaciones, a lo que el 20 por ciento señaló que en 15 días se verían ya forzados a cerrar definitivamente y el 48.30 por ciento aguanta hasta un mes, lo que sumado resulta que aproximadamente el 70 por ciento de las empresas están en riesgo de cerrar de continuar las actuales condiciones durante 30 días más.

Por último y entre los más preocupantes, tan sólo el 1 por ciento de las empresas contestó que no necesita ningún tipo de apoyo en tanto que el 99 por ciento de las empresas declaró que no han recibido apoyos federales, el 18.2 por ciento han recibido algún apoyo del Estado, el 17.2 por ciento han recibido algún apoyo del municipio y el 18.2 por ciento ha recibido un apoyo de la banca comercial.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular