
De enero a noviembre, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) registró un total de 359 robos a diversas instituciones educativas en prácticamente todo el estado.
Hoy, los niños y jóvenes ya no están yendo a las instituciones, y los robos a las escuelas son un poco más recurrentes en ésta y las demás temporadas vacacionales, por lo que la SEG ha emitido diversas recomendaciones al respecto para evitarlo.
Asimismo, de las 8 delegaciones de la SEG en Guanajuato la que ha sufrido más robos en estos meses de 2019 fue la delegación número 4 centro-oeste de Guanajuato capital y sus alrededores con un total de 63, después la segunda con más robos fue la de León con 56 actos de robo registrados en sus escuelas.
Luego, le siguió la sexta delegación correspondiente a la zona suroeste del estado que toma de referencia a Irapuato con 49 hechos de robo; en seguida quedó la séptima delegación centro sur del estado que toma de referencia a Salamanca y sus alrededores, en donde contaron un total de 46 robos; le siguió la quinta delegación correspondiente a Celaya con 45 y luego la delegación 1 que corresponde a Dolores Hidalgo que registró 44 robos, la delegación 1 y posteriormente después la delegación 2 noreste que corresponde a San Luis de la Paz y sus alrededores registró 41 robos en total.
La delegación que menos robos a instituciones registró fue la octava correspondiente al sur este del estado y teniendo como referencia a Acámbaro y sus alrededores en donde sólo se registraron 23.
ACCIONES PARA PREVENIR ROBOS EN ESCUELAS
La Secretaría de Educación exhortó a reforzar con protecciones las instituciones, y que el director y maestros verifiquen que la escuela cuente con cerraduras y chapas seguras, especialmente los sitios que contienen objetos de valor.
Asimismo también recomendó establecer un rol de visitas a la escuela durante el periodo vacacional, en el que participen miembros del Consejo Escolar.
De igual manera, precisó que es indispensable controlar el uso de los duplicados y llaves. Que solamente el director, el conserje o un padre de familia de confianza puedan tenerlas.
Cuando se registra uno de estos robos en una escuela, es importante presentar de inmediato la denuncia ante el Ministerio Público correspondiente, con la descripción a detalle de los bienes que resultaron siniestrados (marca, modelo, número de serie y de inventario), con la finalidad de obtener el acta certificada del Ministerio Público así como el dictamen pericial y/u ocular.
La prevención de riesgos en las escuelas requiere de la participación organizada de la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres y madres de familia), en coordinación con las autoridades.
En este sentido existe coordinación de la Secretaría de Educación con la Secretaría de Seguridad Estatal y las corporaciones preventivas de los municipios.
Por ello cualquier hecho delictivo de hurtos que se registre va en contra del patrimonio escolar, por lo que se requiere de la participación de todos para que no se afecte el servicio educativo.

Con el objetivo de preservar dicho patrimonio escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato invita a los integrantes de la comunidad escolar a participar en la seguridad de los planteles, por ejemplo, si se observa a alguien sospechoso rondando o robando en la escuela, se solicita llamar al 066 o avisar al director del plantel.
Para una denuncia anónima, se solicita llamar al 089.
La “Agenda de Seguridad Escolar” de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato tiene como propósito impulsar procesos de gestión para la prevención de riesgos que contribuyan a consolidar a las escuelas de educación básica como espacios seguros, propicios para la formación integral de los alumnos, previo diagnóstico de la situación particular de cada centro educativo.
Por ello las delegaciones regionales gestionan el trabajo de seguridad, de manera conjunta con las autoridades de cada municipio.
Al impulsar la participación social, el tema de seguridad se debe fortalecer entre la comunidad escolar y en su entorno, para ello se busca la suma de esfuerzos a través de alianzas que permitan hacer foros masivos y multiplicar en lo posible la formación dirigida a padres de familia y sociedad en general.
Es sumamente importante compartir información a autoridades educativas, padres y madres de familia (CEPS y APF), sobre lineamientos de prevención que permitan evitar estos actos delictivos.
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]




