Desde el Congreso del Estado “se debe de estar vigilantes de la legislación en materia de prevención, detección, atención y seguimiento de los casos de violencia escolar”, señaló la diputada Noemí Márquez Márquez al calificar que lo anterior resulta un fenómeno “preocupante”.
PREVENIR
Agregó, que “es un excelente momento para entender, prevenir y atender este fenómeno que lastima la vida de millones de niños, niñas y jóvenes a nivel mundial.
“Imaginen a una niña o niño que vuelve de la escuela sin querer hablar de cómo fue su día; un menor que ruega a sus padres que lo dejen faltar a la escuela o que llora en silencio mientras observa un video en el Internet de la humillación que sufrió en el aula mientras todos se reían”, manifestó.
La legisladora explicó que no solo es necesario que los alumnos reciban clases teóricas de educación cívica, sino también que vivan en ambientes plurales e inclusivos donde puedan convivir en armonía, tolerancia y la solidaridad.
“El acoso tiene efectos negativos a todos los niveles y en la salud física, en el bienestar emocional, en la relación los sus compañeros y con los padres y en el rendimiento académico”, dijo.
Mencionó, que según datos de Unicef la mitad de los adolescentes del mundo sufren violencia en las escuelas, lo que representa que aproximadamente 150 millones de estudiantes, de entre 13 y 15 años, han padecido de violencia entre compañeros.
PREOCUPANTE
Noemí Márquez apuntó que es preocupante que en los casos de acoso escolar siempre hay un grupo que observa lo que pasa y se mantiene en silencio, lo que incentiva las conductas violentas.
La asignación de responsabilidades a las autoridades educativas, a los padres de familia, docentes y personal de las instituciones educativas, tanto públicas como particulares, serán la base para que en conjunto brindemos espacios libres de violencia para el aprendizaje de las niñas y niños guanajuatenses, finalizó.




