De acuerdo con Juana Haydeé Escobar Porras, directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, en León se están recibiendo alrededor de 900 quejas por mes, lo que representa el sesenta por ciento de la carga laboral del estado. El motivo de las quejas se debe a despido injustificado.

De esos 900 casos que se presentan por mes, se está teniendo una efectividad del 87 por ciento, que son los convenios que se realizan en el Centro de Conciliación Laboral. La Ley Federal del trabajo marca un término para concluir con el proceso de conciliación, que es de 45 días. A partir de que el solicitante llega a presentar su solicitud, se programa una audiencia y, dentro de todo, el desarrollo no puede durar más de 45 días.

Lo que ocurre con el 15 por ciento que no logra conciliar, se le expide una constancia de no conciliación, y pueden acudir a los tribunales del Poder Judicial y así iniciar un juicio laboral.
Por lo general (aunque cada caso es individual) la resolución depende de las cargas laborales que lleva el Poder Judicial. Las quejas son en diferentes sectores, y tal como lo señala Escobar, se tiene de todos los casos.

Escobar destacó que hay mil 500 ratificaciones de convenio por mes, que es cuando ambas partes ya llegaron a un acuerdo previo para la terminación de la relación laboral. Esto abona mucho a la paz laboral del estado, pues ya no se va a juicio, sino que se tiene la cultura de la conciliación previa.

ESCRIBE UN COMENTARIO